La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Morelos, abrirá una investigación sobre el video que circula en redes sociales donde se observa a los alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, reunidos con Júpiter Araujo Bernard, alias "El Barbas", señalado como presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región oriente del estado.
El fiscal general del estado, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, confirmó que la FGR será la instancia encargada de esclarecer la veracidad del material audiovisual y determinar si existen delitos de índole federal que involucren a los funcionarios municipales.
El fiscal general Édgar Antonio Maldonado Ceballos informó que será la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Morelos la que habrá una investigación sobre el video que circula en redes sociales en el que presuntamente dos alcaldes de Morelos se reúnen con un líder… pic.twitter.com/hXj7CGnMOk
— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) February 19, 2025
En la grabación, que ha generado un fuerte impacto en la opinión pública, los ediles aparecen en una mesa con "El Barbas", quien sostiene un arma larga entre sus piernas. También se encuentran presentes Samuel Márquez, "El Mayor", secretario del Ayuntamiento de Cuautla, y Jorge Bazán Reyes, líder de comerciantes.
Cabe recordar que Márquez fue escolta de Corona Damián cuando en marzo de 2024 ambos sufrieron un atentado armado del que salieron ilesos gracias a que el vehículo en el que viajaban era blindado.
La trayectoria política de Jesús Corona ha estado marcada por controversias. Gobernó Cuautla de 2018 a 2021, perdió la reelección ante el morenista Rodrigo Arredondo, y en 2024 logró regresar al cargo con el lema: "De la seguridad me encargo yo" . Sin embargo, Cuautla sigue siendo el municipio con los índices más altos de homicidios, extorsiones y desapariciones en la región oriente de Morelos.
La FGR no ha detallado los alcances de la investigación, pero expertos en seguridad advierten que este caso podría derivar en un proceso penal si se confirma la relación de los alcaldes con el crimen organizado.
