Con relación al deceso de Margarita Ceceña Martínez a causa de quemaduras provocadas por un familiar en el municipio de Cuautla, la Fiscalía General del Estado de Morelos emitió un comunicado, donde se dan a conocer algunas precisiones.

El 01 de julio se registraron los hechos, en donde de acuerdo a lo que al momento obra dentro de la carpeta de investigación, se habría generado una discusión entre la mujer víctima y familiares, en donde como resultado habría sido rociada con gasolina y le fue prendido fuego, ocasionándole quemaduras en el cuerpo.

Margarita, de 30 años, habría sostenido una pelea con su hermana y su cuñado Primitivo "N" en la colonia Ex Hacienda El Hospital.

De manera extraoficial se señaló que presuntamente su cuñado le roció gasolina y luego le prendió fuego, ocasionándole quemaduras en 70% del cuerpo.

Derivado de las lesiones fue trasladada para la atención especializada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México, en donde finalmente perdió la vida este domingo 24 de julio.

La Fiscalía del Estado asegura que en ningún momento ha existido omisión, toda vez que desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando.

Es importante puntualizar que se ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar como se ha mencionado, integrando todos los elementos con la siempre lamentable pérdida de la vida, sin embargo se harán las investigaciones correspondientes también al interior y que siempre exista la atención oportuna e integral a los justiciables.

La Fiscalía Oriente continúa con los actos de investigación que permitan presentar ante la justicia a aquellas personas que cometieron este hecho y en el proceso se realizará la calificación jurídica que corresponda y en ningún momento se han detenido las acciones que garanticen la atención y el acceso a la procuración de justicia para la victima directa y aquellas que resulten indirectas, y con ello, que estos actos no queden en la impunidad.

Piden ficha roja para el asesino

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, pidió a la Fiscalía General del Estado, que solicite a la Interpol la emisión de una ficha roja para facilitar la detención del asesino de Margarita Ceceña, y la de sus cómplices. 

La representante por el Partido del Trabajo (PT) consideró que hay suficientes evidencias para agilizar la imputación contra Primitivo “N” y sus parientes, como presuntos responsables del ataque contra la joven, de 30 años, quien falleció este domingo a consecuencia de las quemaduras de las que fue víctima. 

Por lo que, luego de que la familia responsable del ataque mortal se dio a la fuga, la diputada consideró que la emisión de la ficha roja permitirá que sean localizados y detenidos a la brevedad, con su búsqueda intensa, tanto en territorio nacional, como en el extranjero, al tiempo de condenar “la brutal e irracional” agresión contra la joven. 

La diputada del distrito electoral al que pertenece Cuautla, Paola Cruz Torres, también condenó el homicidio y demandó a todas las autoridades involucradas, Fiscalía General del Estado, Comisión de Atención a Víctimas del Delito, DIF y al gobierno municipal cumplir con las obligaciones que la lamentable situación implica, desde castigar al responsable, como reparar el daño, proteger a los hijos de Margarita, ahora en orfandad, y hacer que en Cuautla se atienda la Alerta de Violencia de Género, indicó en un comunicado emitido a través de su cuenta en Twitter. 

Por último, la diputada federal, Jessica Ortega, se sumó al clamor social que demanda justicia para Margarita, al exigir a las autoridades que el caso no quede impune. 

"No podemos seguir normalizando las violencias feminicidas, mucho menos permitir que no se actúe en consecuencia y de manera eficaz, en un Estado”, expresó. 

 

La muerte de Margarita Ceceña ocurre justo seis días después de otro feminicidio similar, el de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una madre mexicana de 35 años, que falleció tras ser quemada viva por cuatro personas en un parque vecinal de Jalisco, México.

Padilla había denunciado numerosas amenazas de muerte por parte de un vecino que no toleraba los ruidos que hacía su hijo autista durante sus crisis.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

También te puede interesar