Con el propósito de fortalecer la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino, la Secretaría de Salud de Morelos intensificó la campaña estatal de sensibilización que se desarrolla durante octubre y se extenderá hasta diciembre, informó el secretario Mario Ocampo Ocampo. Entrevistado en la cabina de La 99, para Diario de Morelos Informa, explicó que la instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia es llevar el mensaje de prevención a todos los rincones del estado, con la premisa de que “si se detecta a tiempo, el cáncer es 100 por ciento curable”. La estrategia se apoya en mastógrafos fijos y móviles, que recorrerán comunidades alejadas con el apoyo de los ayuntamientos.
“En algunos municipios nos ayudan con transporte para que las mujeres puedan trasladarse hasta las unidades móviles. El objetivo es acercar los servicios de salud y que nadie se quede sin realizarse una mastografía o una citología”, señaló.
La campaña está dirigida a mujeres de 40 a 69 años, quienes deben realizarse una mastografía anual, y a las mayores de 25 años, a quienes se recomienda practicarse la prueba de Papanicolaou.
AUMENTA DETECCIÓN
Ocampo Ocampo indicó que en 2023, Servicios de Salud detectó 98 casos de cáncer de mama y en lo que va de 2025 ya se han identificado 55, cifras que reflejan un aumento en la detección gracias a la participación ciudadana. Subrayó que IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar se sumaron a la campaña con sus equipos fijos y móviles, lo que ha permitido ampliar la cobertura.
“Cada vez hay más conciencia; las mujeres han vencido el miedo y acuden con mayor confianza. La mayoría de los estudios son realizados por personal femenino, lo que genera un entorno de empatía y confianza”, añadió.
