CUERNAVACA, MORELOS.- En promedio, en Morelos ocurren 250 incendios al año, los cuales afectan mil 100 hectáreas, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Debido a lo anterior autoridades de la Conafor reforzaron la coordinación con personal de ayuntamientos, brigadas de Protección Civil, comunidades y ejidos para prevenir y atender dichos siniestros.
“El pronóstico meteorológico indica que vamos a tener sequía con poca lluvia, por lo cual probablemente la incidencia de incendios se incremente”, refirió el gerente de la Conafor en Morelos, Arturo Rodríguez Díaz.
Explicó que esperan que, mediante labor preventiva y apoyo de la ciudadanía logren mantener las cifras por debajo de lo “normal” para evitar que la superficie forestal sea afectada.
“Nos preocupa y ocupa el trabajo que es llevado a cabo en todo el territorio, sin embargo, hay zonas que por su condición topográfica tiene más riesgo y la presencia de un incendio pudiera provocar poco más de daño”, agregó.
Rodríguez Díaz precisó que los municipios prioritarios por incendios siguen siendo Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca, Tlalnepantla, Tlayacapan y Yautepec.
Ahí reforzaron la coordinación con autoridades y brigadistas, además que participan representantes de comunidades y ejidos, mediante el esquema de brigadas rurales.
“La Conafor, en su Programa Nacional Forestal, tiene acciones de apoyo, como lo es el pago de servicios ambientales; una de las condicionantes es que los ejidatarios que son apoyados puedan integrar y operar sus brigadas comunitarias”, subrayó el funcionario federal.

Por: GUILLERMO TAPIA
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: