Antonio Saga, originario de Quebrantadero, Axochiapan, es un diseñador morelense que busca contribuir al reconocimiento del patrimonio cultural del estado a través del diseño de moda.
Actualmente, el maestrante en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara está próximo a presentar un proyecto titulado “Fuego Santo”, el cual explora la tradición de los sayones de Tetela del Volcán, reinventándola en una colección de diseños llenos de vibrantes colores y rica tradición.
El turismo cultural y religioso es uno de los principales motores económicos de la región de los Altos de Morelos. Los sayones, con su gran colorido, simbolizan de manera distorsionada a los soldados romanos y a otras figuras relacionadas con la vida de Jesucristo.
“Busco que este proyecto tenga tantas colecciones como municipios tiene el estado; hay una gran cantidad de inspiración en elementos visuales como las tetelcingas, los chinelos, los apaches y muchas otras representaciones culturales”, compartió Saga.
“Me gustaría encausar el reconocimiento de nuestro estado desde la trinchera de la moda, que es mi lienzo”, añadió.
Saga invita a los morelenses a asistir a la presentación de este proyecto, que incluirá un desfile de moda y una charla sobre el patrimonio cultural inmaterial del estado de Morelos. El evento se llevará a cabo el 31 de agosto en la Casa Museo Zapata, ubicada en Anenecuilco, Morelos, a partir de la 1:30 p.m. La entrada es libre.
