Cuernavaca, Morelos.- Insisten en el Congreso en que se apruebe la reforma a la Ley de Salud que propone la obligación de autoridades y particulares a colocar desfibriladores en espacios públicos y privados que ayuden a reducir la tasa de muertes por ataques súbitos al corazón. 

De acuerdo con el doctor David Martínez Duncker, promotor de la reforma, en el mundo 1 de cada 5 personas muere súbitamente por un infarto al miocardio y en México esa tasa se mantiene. Un estudio de la Universidad de Jalisco indicó que en el país 200 personas fallecen al día por infarto al miocardio, y las muertes al año se elevan a más de 141 mil. 

Martínez Duncker, ex rector de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabajó en la iniciativa con diputados de la anterior legislatura y el proyecto de decreto se quedó en la antesala de ser votado. 

Actualmente, retomó el tema con la nueva presidenta de la Comisión de Salud, Andrea Gordillo, y confía en que el dictamen sea presentado próximamente a votación. 

Propuesta

La propuesta plantea la obligación de las autoridades y particulares de colocar al menos un desfibrilador en espacios abiertos en los que concurran más de 500 personas, como oficinas de gobierno o plazas comerciales, por ejemplo. 

El uso oportuno y adecuado del aparato, que tiene un precio promedio mínimo en el mercado de 30 mil pesos, evitaría que una persona que sufre de manera súbita un infarto muera. 

Para ello, no solo se requiere la ubicación de un desfibrilador, sino la capacitación de la ciudadanía en su uso, por ello, y como parte de la promoción de la reforma, el especialista impartió recientemente un curso de primeros auxilios entre el personal del Congreso que incluyó el uso del desfibrilador. 

A nivel federal la reforma se encuentra en la Cámara de Diputados tras haber sido aprobado por el Senado, pero hay cuatro estados que ya se anticiparon para atender el problema de salud que representa el tema, entre estos Jalisco y Yucatán. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp