CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso local insiste en que los municipios deben contar con Atlas de Riesgos actualizado; a propuesta del coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alberto Martínez González, les hizo un nuevo exhorto.
Martínez González dijo que la medida tiene que ver con la solidaridad que las instituciones están obligadas a mostrar con la población en casos de contingencia por desastres naturales.
El nuevo llamado fue hecho a los presidentes municipales, de manera previa a la entrada de la temporada de huracanes de 2016.
"A través de la actuación del Sistema Nacional de Protección Civil se privilegian las acciones preventivas ante desastres naturales. Estas acciones incluyen el aseguramiento financiero para la cobertura de riesgos que contribuyen a mitigar el impacto de estas calamidades en el gasto público", destacó el diputado al promover el exhorto.
Con ello, subrayó que, igual como ocurre con la seguridad pública, el Estado también es responsable de garantizar la protección civil de la población, y eso incluye contar con un fondo económico para hacer frente a las eventualidades.
Aunque en los últimos años se ha avanzado con la coordinación entre instituciones de los tres niveles de gobierno, es evidente la omisión de los municipios en cuanto al Atlas de Riesgos.
El próximo 6 de junio, la Ley General de Protección Civil cumplirá cuatro años de vigencia, y en octubre, tres años la Ley de Protección Civil para el Estado de Morelos.
Es una fecha idónea para que los municipios cumplan con lo que les corresponde en cuanto a planeación y prevención, afirmó el legislador.
Les recordó que la Ley de Protección Civil señala que "los municipios se encuentran obligados a contar con un Consejo Municipal de Protección Civil, así como con un unidad de protección civil, encargada de la organización, coordinación y operación del sistema estatal, en su respectiva demarcación territorial.  Además de que, deben ceñir programas municipales de protección civil, incluyendo sus atlas municipales de riesgo para la prevención de desastres naturales", subrayó.

Documento indispensable
Un requisito esencial para poner en práctica acciones de protección civil es contar con un diagnóstico de riesgos. Y para integrar esa información y difundirla es necesario un Atlas de Riesgos.

Los municipios se encuentran obligados a contar con un Consejo Municipal de Protección Civil, así como con un unidad de protección civil, encargada de la organización, coordinación y operación del sistema."  Alberto Martínez, diputado local

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp