CUERNAVACA, MORELOS.- Por primera vez en Morelos, autoridades del Sistema DIF estatal implementan un programa para atender a adultos mayores que han sido diagnosticados con Alzheimer.
Con la realización del primer "Taller de panadería", llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (Ceagem), inició la actividad para atender a personas que padecen pérdida gradual de la memoria.
Antonia Castillo Wolf, directora de Desarrollo Familiar del DIF, explicó que el interés de la presidenta del organismo, Elena Cepeda, es crear un espacio de convivencia para ellos, donde se involucren familiares cuidadores para generar grupos de autoayuda.
"En el Ceagem se les da atención médica, psicológica y una enfermera que apoya a los cuidadores durante la actividad", dijo.
Familiares de pacientes con dicho padecimiento reconocieron como paso importante que el DIF Morelos impulse dicha actividad, "única en el estado, pues les ayuda con la enfermedad.
"Es una enfermedad que va deteriorando a las personas que la padecen y, si no interactúan, si no tienen qué hacer, se van rápido", explicó Alejandro Reyes, familiar cuidador de una paciente diagnosticada con Alzheimer.
Agregó: "Para nosotros como familiares es duro ver cómo van olvidando cómo comer, cómo cambiarse de ropa y hasta quiénes somos, por eso verlos platicar y convivir contentos nos hace recordar cómo eran antes".

Apoyo. Familiares de pacientes con Alzheimer son dirigidos por personal para que puedan participar con ellos en diversas actividades.

El taller tiene el objetivo de estimular el movimiento fino de las manos y la manipulación óculo-manual, pero lo más importante es la convivencia entre pares para que quienes padecen esta enfermedad no se aíslen e interactúen para evitar el rápido deterioro de sus facultades." Antonia Castillo Wolf, Directora de Desarrollo Familiar del DIF estatal.

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp