Ante la emergencia epidemiológica, el director nacional del IMSS, Mikel Arriola, anunció la transformación del sistema curativo a preventivo para contener diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata.
Por primera vez en su historia, desde hace 74 años, el IMSS cambiará su modelo de atención para atajar el crecimiento de las cuatro principales enfermedades crónico-degenerativas, que son las principales causas de muerte en el país.
El delegado del IMSS en Morelos, Víctor Manuel Vázquez Zárate, presentó ante representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas para prevenir los padecimientos y bajar costos de atención.
Durante el evento estuvo como representante de Grupo Diario de Morelos el licenciado Jorge López Flores, entre otras personalidades de la Radio y la Televisión.
Esto porque se ha convertido en emergencia epidemiológica y en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El nuevo modelo consiste en desplegar brigadas médicas hacia centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina especializada que, apoyados por una Unidad de Inteligencia que concentrará datos personalizados y un tablero electrónico de seguimiento, que detecte a tiempo potenciales riesgos en derechohabientes.
Vázquez Zárate explicó a los representantes congregados en reunión de trabajo, que en las últimas décadas el estilo de vida del mexicano cambió, se hizo más urbano y menos rural, se consumen más productos procesados y se dedica menos tiempo a prepararlos, generando sobrepeso y obesidad que se traducen en enfermedades con altos costos económicos.
La Unidad de Inteligencia Preventiva será el cerebro de la nueva estrategia y se apoyará en un tablero electrónico que permitirá monitorear y analizar la información recabada por brigadas médicas para estratificar a la población y definir acciones, además del seguimiento y coordinación con empresas e instituciones para definir la focalización, atención y capacitación requerida.
El delegado del IMSS, Vázquez Zárate, puntualizó que con esta iniciativa bajarán los costos por paciente, incrementarán detecciones oportunas de cáncer de mama y próstata, y brindarán tratamientos integrales no sólo a pacientes con estos padecimientos, sino a quienes en etapa inicial requieren servicio médico.
Desde su origen, en 1943, el IMSS sustentaba su modelo en un enfoque curativo en el que el médico esperaba al enfermo y el derechohabiente esperaba enfermarse para acudir a su clínica.
Con la puesta en marcha de este Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el IMSS da pasos firmes en construir certeza financiera que le dará estabilidad para hacer frente a los retos que garanticen su transformación y cuidar mejor la salud de los mexicanos de hoy y de mañana.
El doctor Vázquez Zárate explicó que este modelo modifica la esencia los servicios de salud, ya que su enfoque es preventivo, sin abandonar el curativo.  
Expresó la necesidad de esfuerzo conjunto del derechohabiente, su familia y la comunidad en la nueva estrategia y consideró prioritaria la atención de los trabajadores que son pilar fundamental del país, pues se edificará una sociedad más fuerte, productiva, con mejor calidad y expectativa de vida.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp