Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició el operativo PTU (Participación de utilidades) con el que verificará que las empresas hayan cumplido con el pago de esta prestación anual a sus trabajadores.
Melina Lizbeth Yáñez Ávila, encargada de despacho de la delegación federal de la STPS en Morelos informó que este operativo se lleva a cabo a partir del 1 de junio y hasta el 31 de octubre del presente año.
Se inspecciona, tanto a personas morales (empresas) como personas físicas, en el cumplimiento del pago de utilidades a sus empleados, correspondientes al ejercicio fiscal 2015.
Dijo que la inspección es aleatoria en la mayoría de los casos, pero en algunos se actúa por el patrón de comportamiento, quejas o indicaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el primero, se revisa a las empresas que hayan presentado irregularidades en el cumplimiento de la obligación patronal en otros años; en el segundo criterio, se actúa en atención a las quejas que trabajadores hayan presentado ante la Secretaría por la falta de pago de utilidades, y finalmente se da cumplimiento al listado de empresas reportados por el SAT.
Yáñez Ávila explicó que en este último caso, la autoridad hacendaria recomienda revisar a las personas morales que fueron auditadas y registraron irregularidades en cuanto a los ingresos reales que tuvieron y los que reportaron.
Dijo que hasta ahora, la Secretaría sólo ha recibido una queja por falta de participación de utilidades, luego de que venció el plazo para que las personas físicas y morales cumplieran con la obligación.
Señaló que los trabajadores que no hayan recibido la prestación, tienen un año para iniciar su queja ante la STPS.
La funcionaria federal agregó que el operativo PTU sí sirve para detectar el incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, en materia de utilidades, o irregularidades por las que las empresas se hacen acreedoras a sanciones económicas.
Dijo que los principales motivos de sanción son por pago de participaciones menores a los reales, por no presentar a los trabajadores copia de la declaración fiscal anual, en un plazo de diez días posteriores a la presentación ante el SAT, y por no incluir al representante de los empleados en la comisión bipartita que debe integrarse para la repartición de las utilidades.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp