Cuernavaca, MORELOS.- El Gobierno Federal inició ayer las asambleas informativas sobre la termoeléctrica La Huexca, con el propósito de que los ciudadanos que participen en la consulta pública, programada para los días 23 y 24 de este mes, sobre la viabilidad de ponerla en operación, lo hagan informados.
La primera, de 11 asambleas informativas, se realizó en el Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas y Energías Limpias (INEEL), ante representantes de los sectores empresarial, académico y social, encabezada por el delegado federal Hugo Éric Flores Cervantes, y especialistas de INEEL, CFE, Conagua, Semarnat y Sader, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Flores Cervantes dijo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador toda la información sobre el proyecto está a disposición de los ciudadanos con la única finalidad de que tengan claridad de su funcionamiento, los beneficios y su impacto ambiental.
Dijo que el propósito del Gobierno del país es fortalecer a CFE y Pemex.
La termoeléctrica tuvo un costo de más de 22 mil mdp, que se adeudan y su puesta en operación significaría la posibilidad de recapitalización de la CFE.
Su ubicación en Morelos es porque es el único estado del país que es deficitario en generación de energía, y su operación permitirá producir el cien por ciento de la electricidad que se consume aquí y un excedente para alimentar localidades vecinas, explicó.
La obra fue licitada y construida por la empresa española Abengoa, la cual no tiene ningún tipo de participación en su funcionamiento, por lo que descartó los rumores de que haya capital privado en el proyecto, como grupos opositores han pretendido hacer creer.
La termoeléctrica operará con agua de la planta de tratamiento de Cuautla, que estará saneada al cien por ciento cuando regrese al caudal del río, con lo que el funcionario también rechazó la versión de que mermará la disponibilidad de agua para el cultivo y la supuesta contaminación que producirá.
Enlistó los siete beneficios adicionales que el presidente López Obrador ofreció de forma adicional para la comunidad, destacando la reducción de la tarifa por consumo de luz en ocho municipios de la región oriente que están relacionados de forma directa con el proyecto.

Primera. Autoridades y especialistas en energía participaron en la primera de 11 asambleas informativas .

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]