En Morelos, el alcohol, el tabaco y las anfetaminas son las sustancias más consumidas por adolescentes y jóvenes, quienes inician su uso en promedio a los 13 años, de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cuernavaca.
Azucena Antúnez Salgado, representante de los Centros de Integración Juvenil en el estado, señaló que el entorno familiar influye directamente en el inicio del consumo. “Normalmente es el entorno familiar el que los orilla a consumir sustancias. Hemos conocido a chavos que comentan que sus propios padres se las ofrecen”, afirmó.
Los CIJ son instituciones incorporadas al Sector Salud y especializadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias. También se dedican a la investigación científica y la formación de profesionales en esta materia.
Antúnez Salgado explicó que en Morelos se atienden casos relacionados tanto con el uso de sustancias psicoactivas como con trastornos de salud mental, a través de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en medicina, psicología y trabajo social.
El CIJ ofrece atención gratuita y confidencial a adolescentes, jóvenes y familias que enfrentan problemas relacionados con el uso de sustancias, y mantiene campañas permanentes de orientación y prevención en escuelas y espacios comunitarios. 

Alfa Peñaloza /  alfa.penaloza@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp