La Comisión de Equidad de Género del Congreso inició ayer las actividades previas del Parlamento de Mujeres Morelenses 2016, que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “Empoderamiento de las Mujeres en México”, impartida por Manuel Frutos Ortiz, especialista en temas vinculados con la negociación y el liderazgo holístico.

Frutos Ortiz dijo que hombres y mujeres son uno solo y llamó a los asistentes a eliminar la violencia y la desigualdad, trabajando con fortaleza de carácter, enfoque, rompiendo límites, y asumiendo compromisos para que la voz de las mujeres se haga presente.

Esta conferencia dio paso al primero de los foros que se llevarán a cabo, desde ayer y hasta el 6 de marzo, y cuyas conclusiones se darán a conocer durante la sesión solemne del “Parlamento de Mujeres Morelenses 2016”.

En la inauguración, la presidenta de la Comisión de Equidad, Norma Alicia Popoca destacó que “el Día Internacional de la Mujer se convierte en un momento estratégico y en un espacio privilegiado para dar lugar a la reflexión, el debate y el análisis de lo alcanzado y de lo no alcanzado”, en materia de derechos.

Agregó que no se puede negar el avance, pero indicó que el reto todavía es amplio, sobre todo en el ámbito laboral y el social; en el primero prevalece la desigualdad económica, y en el segundo, la violencia contra las mujeres.

Los temas que se abordaron en el primer foro de ayer fueron “Liderazgo y empoderamiento de la mujer”, “Igualdad de oportunidades: derecho a la salud y al trabajo”, entre otros. 

"No basta con la acción de los gobiernos o de los acuerdos internacionales; es también necesario que las y los ciudadanos asumamos el compromiso de hacer valer nuestros derechos.”

Norma Alicia Popoca, presidenta Comisión Equidad del Congreso