Huitzilac, MORELOS.- Todo está listo para que en Huitzilac reciban a cientos de visitantes para la celebración a San Juan Bautista.
El 24 de junio de cada año se celebra a este santo, y es en Huitzilac en donde se realiza una de las festividades mayores, en donde llegan personas no sólo de los barrios del municipio, sino de otras localidades y entidades.
Como parte de la tradición, este viernes, familias entregan ofrendas a San Juan Bautista o "San Juanito", como cariñosamente le llaman. Las ofrendas son en agradecimiento a algún milagro realizado o para hacer alguna petición específica.
Algunas partes de la iglesia se adornan como tributo al santo patrono, principalmente los arcos y la fachada, originalmente se hace con flores, se crean grandes tapetes, pero en esta ocasión se realizará con pan.
Más de mil 600 piezas de pan se utilizaron para la elaboración de la portada que se mantendrá durante los próximos días. La elaboración de las piezas de pan inició desde días atrás para después formar el adorno final, el cual se colocó la tarde del viernes para que permanezca hasta el próximo martes.
Víctor Miguel Mercado Ramírez, en colaboración con familiares y amigos llevan 17 años consecutivos realizando ofrenda a San Juan Bautista, como agradecimiento por cuidar de sus familias y sus trabajos; ellos se encargan de elaborar las portadas que son colocadas en los arcos de la iglesia.
El santuario de San Juan Bautista, ubicado en esta localidad, data del siglo XVII, se ha mantenido con el tiempo y es considerada como una de las iglesias más bonitas de los Altos de Morelos; hasta ella acuden personas de varios municipios así como del Estado de México y Ciudad de México.
Los festejos por esta celebración duran nueve días, siendo el 24 de junio el día principal; habrá tres celebraciones eucarísticas en la parroquia así como diversas actividades en la explanada, además de la tradicional feria con juegos mecánicos y concluye el lunes 26 de junio.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp