A partir de hoy, 10 de agosto, hasta el 9 de septiembre, el Comité de Defensa y Preservación del Parque Melchor Ocampo, de Cuernavaca, invitan a donar, en especie, para levantar la riqueza natural ya que se encuentra en un abandono por parte del municipio.

Fertilizante triple 16, nitrato de amonio y tierra de hoja, como abono, es lo que se puede donar para esta campaña denominada “1er Acopio de Fertilizantes y Tierra en Pro del Parque Melchor Ocampo”.

La cual concluirá el día 9 de septiembre con diversas actividades culturales y artísticas, como forma de agradecimiento a los integrantes de la sociedad que se unan a esta causa.

Los elementos recaudados servirán para darle un mejor mantenimiento a la flora del “Melchor Ocampo”, ya que cuenta con especies muy valiosas y “hermosas” como son los guayacanes, ahuehuetes, y otras especies que tienen decenas de años, señalaron los miembros del Comité.

Los interesados en apoyar esta iniciativa ciudadana tendrán que asistir al kiosco de dicho parque a partir de las 11:00 de la mañana, “y ahí estará un grupo de vecinos que recibirán las donaciones”, señaló David Guerrero, presidente del comité.

Cabe resaltar, que esta campaña forma parte del rescate del Parque Melchor Ocampo y los integrantes de esta organización mencionaron que también se pretende rescatar la biblioteca, que se encuentra en el interior, para que los niños y jóvenes puedan tener acceso a la literatura y a actividades lúdicas, creando una ludoteca.

David Guerrero Martínez, Elsa Cecilia Ramírez Cepeda, Adelina Arredondo, Marcela Hersch, Diego Viveros, Sharat Sánchez Barona y Lorena Güemes, son los cuervacenses que conforman este comité.

Las donaciones de abono se recibirán en el kiosko del parque.

 

Se encuentra en el abandono

La falta de recursos y el nulo mantenimiento a su infraestructura, son situaciones que pusieron en el abandono al Parque Melchor Ocampo, de Cuernavaca, dieron a conocer vecinos del barrio de Gualupita.

Estos vecinos, que conforman el Comité de Defensa y Preservación del Parque Melchor Ocampo, señalaron que la actual administración del municipio, a cargo de José Luis Urióstegui, no ha destinado ningún recurso para este sitio y cada vez se es más severa la situación.

“Definitivamente hay un abandono por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca, desde que entró la administración actual no hemos tenido respuesta, (…) no se cuenta con ningún recurso o apoyo por parte del municipio o con algún recurso catalogado para el parque”, expresó David Guerrero, presidente del comité.

Las malas condiciones en las que se encuentran bancas, el deterioro de la fuente, la falta de mantenimiento de los baños y el deterioro que han generado los camiones pipas de agua en el parque y los empedrados, son algunas de las situaciones que mencionaron los vecinos que reflejan la nula acción de las autoridades.

“En el espacio que se encontraba al fondo, que ahora es ocupado por las pipas, antes tenía juegos para niños, y actualmente es un estacionamiento para las pipas con mucha basura que se podría usar para compontear”, expresó el comité.

Destacaron que es urgente que se coloquen lámparas que puedan iluminar el Melchor Ocampo por las noches y dar más seguridad en la zona, ya que por ser un espacio público es vulnerable a robos y asaltos después de las 20:00 horas.

El comité señaló que en diversas ocasiones se han entregado oficios para que las autoridades municipales actúen sobre esta situaciones que atraviesa dicho parque, pero solo se han quedado en diálogo y compromiso sin acciones.

“Se han girado oficios, se ha tenido mesas de reuniones que fueron aquí, en el propio parque, pero solo se quedaron en temas de buena intención, nunca ha sido aterrizado y mucho menos accionados”, aclaró David Guerrero.

Otra de las situaciones que preocupan a los ciudadanos es el deterioro de este sitio que alberga especies de flora y fauna que son endémicas de la zona, como es el “cangrejito barranqueño”, que de acuerdo con el biólogo Diego Viveros, se tiene que emplear un programa para lograr su preservación, ya que este ejemplar es único de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp