Ayer inició en Morelos una campaña de acopio de alimento y artículos para perros, gatos y otros animales, para ser enviados a Guerrero y sirvan para atender las necesidades que tienen los animales domésticos en esa entidad, a raíz del huracán Otis y el impacto negativo que éste causó a la población. 

La campaña fue puesta en marcha como parte del convenio de colaboración que ayer firmaron los titulares de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaem) y la responsable de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), Carlos Saldívar Salazar y Mónica Flores Ceniceros, respectivamente, ambas dependencias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado, y el representante del Colegio de Médicos Veterinarios, Leandro García Olivares. 

Se informó que las instalaciones de la Procuraría y de la Coesbio, ambas en el parque Barranca Chapultepec, y clínicas y consultorios veterinarios, aún por definir, servirán de puntos de acopio. 

La titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad destacó que la ayuda que Morelos reúna y envíe al vecino estado también contribuirá a la protección de la tortuga laúd que próximamente iniciará su periodo de desova y, cuyos huevos, están en riesgo ante la hambruna que enfrenta la población canina y gatuna del puerto. 

El procurador, Carlos Saldívar, abundó que el convenio también ampara la colaboración de los médicos veterinarios en las inspecciones por denuncias de maltrato animal y los dictámenes correspondientes, además de las jornadas estatales de vacunación contra la rabia. 

La acción social será acompañada también por el Club Rotary Jardines de Cuernavaca, que dispondrá de un punto de acopio en Casa Barcenal, en calle Hidalgo, Centro de Cuernavaca; y la asociación civil Animal Karma. 

Por separado, el titular de la Propaem dijo que en lo que va del año, esa dependencia ha atendido un promedio de 50 denuncias por maltrato animal; una cifra que representa un 20% menos de la que se documentó el año anterior.

Albergue en pésimas condiciones

Aunque el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que “la Fiscalía Ambiental dio cumplimiento a la implementación del programa de mejoramiento, ampliación y contratación de personal para la protección animal y el control de población canina”,  la realidad es otra, pues en comparación con una visita previa que realizó Diario de Morelos en el mes de septiembre y, la vista del día de ayer, el único cambio fue la colocación de unas llantas y el retiro de maleza (hierba) sobre su fachada, dejando en claro que no se ha comenzado con ninguna ampliación o mejoramiento en estas instalaciones.  

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp