Temixco, Morelos.- A partir de este fin de semana arrancó en Morelos el programa de salud IMSS-Bienestar y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una vista de supervisión al hospital de Temixco ‘Enf. María de la Luz Delgado Morales’.

En su novena visita oficial a Morelos, AMLO supervisó los avances de la implementación del nuevo esquema de salud IMSS-Bienestar que arranca en cuatro municipios Temixco, Tetecala, Ocuituco y Axochiapan, y poco a poco se extenderá a los 205 centros de salud y once hospitales.

“Aquí estamos avanzando, estamos mejorando los servicios de salud, en cuatro aspectos fundamentales. Primero en arreglar las instalaciones con equipo suficiente y de calidad; que haya abasto suficiente de medicamentos; contar con médicos y enfermeras especialistas; y, cambios administrativos, hay que informarles a los trabajadores que no van a resultar perjudicados, al contrario, decirles, es un compromiso, que todos los que están por contrato van a ser basificados”, dijo el presidente.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador, agradeció el compromiso con el estado al ser considerado como uno de los primeros en poner en marcha la nueva estrategia de salud, “el objetivo es consolidar un trato igual para todos los derechohabientes. En Morelos celebramos esta iniciativa y nos unimos al esfuerzo que encabeza para consolidar el acceso a los servicios de salud como un derecho de todos. Señor presidente sin la salud no hay desarrollo, y reconocemos sus esfuerzos por dar prioridad a la salud, estas son acciones que nos garantiza un México fuerte”.

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que en Morelos el 60 por ciento de la población no cuenta con acceso a servicios de salud, por lo que a través del IMSS-Bienestar más de un millón de personas se verán beneficiadas y reconoció en Cuauhtémoc Blanco a un aliado para enfrentar todos los retos en materia de Salud, “solo para darles una idea, en Morelos el IMSS tiene 592 camas y llegamos a disponer de 365 para la atención de pacientes graves por COVID-19, hubo un día, en agosto de 2021 que llegamos a tener 231 camas ocupadas, hoy solo tenemos dos camas ocupadas”.

Explicó que el nuevo modelo de salud será preventivo, significa que se atenderá antes de que ocurra la enfermedad, es importante adelantarse para que se eviten muchos padecimientos. Además, aseguró que en octubre de 2022 se firmaron los primeros convenios y se levantó el diagnóstico en once hospitales y 205 centros de salud.

Añadió, “yo sé de futbol, pero Temixco y Morelos van a ser águila, pero águila IMSS que llega y extiende sus alas para atender”. Además, detalló que se invirtieron 10 millones de pesos en equipo, como monitores de signos vitales, camillas, carros rojos para áreas de urgencia, entre otros. Previamente el INSABI realizó una inversión y para este año se tiene programado un proyecto de sustitución de equipo por 236 millones de pesos para adquirir dos mil 236 bienes.

Finalmente, aseguró que en Morelos se requieren 200 médicos especialistas y 664 médicos generales, por lo que ya se empezó a cubrir con las primeras 20 plazas, llegando tres médicos cubanos y, a partir de este lunes, comienza la contratación de 84 profesionales de enfermería.

A este evento acompañaron al presidente y al Gobernador el secretario de Salud Federal Jorge Alcocer; el director general del INSABI Juan Ferrer; la directora general de Servicios de Salud-IMSS Bienestar Gisela Lara; el subsecretario de Egresos de la SHCP Juan Pablo de Botton; el director del Hospital IMSS-Bienestar Temixco; el coordinador de asesores de la Oficina de la Gubernatura, Víctor Mercado y la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez.

 

Marcela García | marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp