En cumplimiento de lo que establece la Constitución Política del Estado de Morelos en su artículo 32, la LV Legislatura del Congreso del estado realizó este martes 1 de febrero, la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer año de su Ejercicio Constitucional.
El evento enmarcó un llamado a la concordia y a anteponer los intereses de los morelenses, por parte del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, quien destacó la importancia del sistema democrático nacional que establece la separación de poderes y no permite la intromisión de uno en otro.
“La intromisión e invasión de competencias de un poder sobre otro, sólo se ve en las partidocracias y dictaduras, pero tolerar esta práctica, que está fuera del marco constitucional, irremediablemente conduce al enfrentamiento, la parálisis y el divisionismo interno”, destacó.
Expuso que la política es pasión, pero la buena política, en sistemas democráticos, significa pasión por el servicio público con sujeción a la Constitución y las leyes, lo que evita el abuso, la tiranía y la autocracia. “El pueblo, señoras y señores, está representado en cada una y cada uno de los legisladores de este Congreso. ¡Renovemos nuestras convicciones! ¡Superemos los conflictos y bloqueos que nos alejan de nuestros objetivos comunes!”.
En este sentido, Sánchez Zavala reconoció “la madurez con la que nos condujimos las diputadas y los diputados” durante esta sesión solemne, y destacó que “demostramos que somos capaces de ponernos de acuerdo”. Asimismo, aseguró que “en estos días habremos de reunirnos los 20 diputados” y sostuvo que se privilegiará “la apertura de todos y cada uno de quienes integramos esta legislatura para tomar acuerdos colegiados”.    
“A mis compañeras y compañeros de Legislatura les digo: Este es nuestro tiempo y no se presentará otro como el que estamos viviendo, aprovechémoslo para bien del Estado y para entregar buenas cuentas a la sociedad morelense que nos brindó su confianza”, al pronunciarse porque las decisiones soberanas del Poder Legislativo sean tomadas de cara a la sociedad y sin intromisiones perversas, que sólo buscan causar división y atraso en los trabajos legislativos.
Con la asistencia del secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas en representación del titular del Poder Ejecutivo Cuauhtémoc Blanco Bravo, y del titular del Poder Judicial, magistrado Rubén Jasso Díaz, así como de presidentas y presidentes municipales de la entidad, entre otros invitados especiales, el diputado Sánchez Zavala pronunció el discurso oficial a nombre de las y los diputados integrantes del Congreso del Estado de Morelos.
Asimismo, declaró la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y dijo que con ella se reinician los trabajos legislativos que el Congreso de Morelos tiene encomendados por mandato legal, por lo que de aquí al 15 de julio, se ocupará de la glosa del informe gubernamental, la aprobación de las iniciativas de leyes de ingresos municipales de los ayuntamientos, diversos nombramientos de servidoras y servidores públicos, entre otros temas.
“Nos espera, en efecto, una ardua actividad y se requiere, por tanto, la mayor disposición para avanzar en una asamblea legislativa, como la nuestra, caracterizada por la pluralidad, dinamismo, respetuosa de sus atribuciones constitucionales y legales, independiente con respecto a los otros dos poderes, así como por su lealtad al pueblo de Morelos”, enfatizó.
La Sesión Solemne de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones dio inicio al rendir honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, y concluyó luego de que los asistentes entonaron también la marcha Morelenses.
-o0o-

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp