Cuernavaca, MORELOS.- Desde ayer inició la segunda etapa de la implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral en la que Morelos y otras doce entidades arrancarán el próximo 3 de noviembre. 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la declaratoria del inicio de funciones de la segunda etapa para Morelos, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Este segundo grupo de entidades ingresarán al nuevo modelo laboral que entrará en funcionamiento el próximo 3 de noviembre, por lo que se deben realizar todas las modificaciones para que pueda operar. 

El objetivo de la reforma es poner en práctica un cambio de cultura en el mundo del trabajo, mediante una justicia laboral pronta y expedita, con contratos colectivos legitimados por las y los trabajadores.  

Facilita relaciones

Con los cambios los trabajadores podrán decidir libremente si de sean afiliarse, o no, a una organización sindical y participar activamente en las negociones de las condiciones laborales. Además, se crean instituciones que permitirán solucionar los conflictos labores de manera pronta y expedita. 

A partir del 3 de noviembre se van a trasladar las funciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales Federales y Locales para garantizar autonomía, imparcialidad e independencia. También se instalarán Centros de Conciliación Locales para privilegiar la solución de conflictos antes de acudir a tribunales laborales. 

Con el arranque de la segunda etapa, la declaratoria,  inicia la cuenta regresiva para la entrada en vigor de la Reforma Laboral. 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp