El crecimiento imparable del comercio callejero en Cuernavaca, ante la complacencia del Ayuntamiento, es una de las razones por las que ahora los empresarios formales están reclamando también utilizar las banquetas frente a sus negocios, señalaron empresarios, sobre la polémica por las terrazas en la calle Hidalgo. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, dijo que hay un claro contraste entre los negocios que tienen una carga tributaria, y quienes simplemente, se instalan en la vía pública pagando un permiso al municipio, o una dádiva a malos servidores públicos. 

“Todos tenemos derecho a ejercer el comercio, pero siempre bajo normas y leyes, pero hoy, más que nunca, observamos que hay un incremento sustancial de comerciantes en la vía pública, que puede responder a la falta de empleo y de oportunidades, pero esto, al final de cuentas, representa una disparidad entre las responsabilidades de unos y de otros”, explicó Sánchez Purón, sobre el derecho que están reclamando los negocios formales a extenderse a la vía pública. 

Desde la semana pasada, se desató una polémica por el permiso que un tradicional restaurante de la calle Hidalgo obtuvo del Ayuntamiento para colocar una terraza al aire libre; la medida, que beneficia al negocio formal afectará a artesanos que expenden sus productos sobre la banqueta, y al Colectivo de Pintores de Catedral que usaban el espacio para exponer y vender sus cuadros. 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, acompañó la declaración del presidente del CCE, indicando que sí el Ayuntamiento tuviera control sobre el comercio callejero, todos formales e informales, pudieran convivir. 

Sin embargo, ante el desbordamiento de los puestos en la vía pública, en especial en calle Hidalgo, donde los artesanos acapararon ambas aceras, los restaurantes prefirieron sacar sus mesas y en el caso de Marco Polo, no quiere quedarse atrás de las cafeterías que ya tienen ese modelo, “y está en su derecho de hacerlo”, apuntó. 

Cabe señalar que en la reunión que empresarios tuvieron ayer con la regidora Patricia Torres, el ambulantaje y el deterioro de la imagen urbana de la ciudad fueron los principales reclamos que le hicieron.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp