compartir en:

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la infraestructura carretera, aeroportuaria y de telecomunicaciones del país opera con normalidad.

En un comunicado, la dependencia refirió que la carretera federal México-Toluca está abierta a la circulación, aunque se atiende el desprendimiento que presentó el terraplén en el kilómetro 49.

En la carretera federal Toluca-Taxco se retiraron los obstáculos del kilómetro 87+500 y presenta paso normal y se trabaja en el ramal Tlamacas kilómetros 19+800 y 21 en donde se presentaron grietas que hoy quedarán atendidas.

En Morelos, en el distribuidor vial Xochitelpec hay paso y se mantiene el monitoreo permanente. En el Puente Alpuyeca de la carretera Cuernavaca límites Morelos-Guerrero hay paso normal.

Recordó que las carreteras libres de peaje son México-Toluca, México-Puebla, México-Cuernavaca, México- Pachuca y la México-Acapulco: Plaza de cobro Alpuyeca Balnearios, Plaza de cobro Francisco Velasco Durán (o bien hasta que esté en condiciones de operar), por mencionar algunas.

La construcción del Tren México-Toluca sigue su marcha con toda normalidad y los trabajos del mismo no se han detenido, ya que no reporta daño alguno; luego de un recorrido, personal técnico y de obra labora sin obstáculos, añadió.

En cuanto al servicio de telecomunicaciones, sólo algunas zonas en la Ciudad de México no tienen servicio o seguirán intermitentes por corte de energía eléctrica como medida preventiva por daños o por posibles trabajos de rescate o demolición. Sin embargo, se han activado los respaldos de energía, por lo que se espera normalizar el servicio lo más pronto posible.

Por su parte, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) dio a conocer que utilizará su servicio de camiones de reparto para el traslado de víveres y herramientas a las zonas afectadas. Diez camiones de 10 y 14 toneladas en la Ciudad de México y 16 camionetas en Puebla.

Los tres mil 700 sitios de México Conectado, las oficinas de  Telecomm y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) abrieron su red de WiFi gratis y sin contraseña.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con toda normalidad; sin embargo, recomienda prever tiempos de traslado, aunque se trabaja en la reparación del pavimento agrietado en la rampa de acceso vehicular al estacionamiento de la Terminal 2 del puerto aéreo.

En tanto, el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán opera también con toda normalidad; por corto tiempo el viaje es sin costo alguno.