CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados piden información a secretarios del gabinete social sobre abasto de medicamentos para atender la influenza, y sobre el alcance de programas sociales, como la Beca Salario y apoyos a mujeres, durante la cuarta y última comparecencia con motivo de la glosa del informe del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio 2015.
En el Salón de Comisiones del recinto parlamentario, los legisladores escucharon primero un informe de las actividades llevadas a cabo por la Secretaría de Salud, en voz del subsecretario, Juan Manuel Calvo Ríos; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, hizo lo propio, así como la titular de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel.
Al término del periodo de exposición, el subsecretario de Salud, Juan Manuel Calvo aseguró a los diputados que en Morelos la influenza no tiene rango de epidemia, por lo que pidió no contribuir a la alarma.
Agregó que el abasto de medicamento para tratarla, así como para prevenirla, está garantizado, incluso, afirmó que los tres decesos registrados hasta ahora, ocurrieron a personas que no se vacunaron. No respondió sobre el dengue y sobre el zika, afirmó que no hay casos detectados en la entidad, aunque no descartó que el virus se manifieste en el algún momento debido a las condiciones climáticas de la entidad.
La directora general de Servicios de Salud, Giorgia Rubio Bravo, informó que hasta el momento, hay 109 casos de influenza confirmados, 75 de A (H1N1), 28 (H2N3) y 6 del tipo B.
En educación, Beatriz Ramírez resaltó el éxito que ha representado la Beca Salario para combatir el abandono escolar.
Dijo que próximamente está por egresar la primera generación de alumnos que recibieron Beca Salario.
"Empezamos con un padrón de 93 mil jóvenes, luego de 102 mil, y actualmente estamos con alrededor de 108 mil estudiantes desde secundaria hasta la universidad", puntualizó.
Blanca Estela Almazo subrayó que Morelos es el segundo lugar en el país con hogares encabezados por una mujer; es decir, el 30 por ciento de los hogares y por ello se justifica que la mayoría de los programas sociales están dirigidos a este segmento de la población.
El programa Jefas de Familia ha apoyado la instalación de 2 mil 604 proyectos, 60 por ciento de la meta sexenal que considera el beneficio para 15 mil mujeres y sus familias, detalló. 

Con programas sociales, contruyen sociedad de derechos
El objetivo de cada uno de los programas estatales es garantizar el acceso a una mejor calidad de vida.

Avances en Educación
La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, acompañada del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ángel Izquierdo y el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, explicó que en el 2015, el sector logró avances y reconocimientos.

jEl programa Beca Salario empezó con un padrón de 93 mil jóvenes, luego de 102 mil, y actualmente estamos con alrededor de 108 mil estudiantes desde secundaria hasta la universidad.

jEste programa implica una inversión importante ya que no sólo es la retención o aumentar la cobertura, sino que ahora es importante conocer cuál ha sido el impacto en cuanto a los saberes y conocimientos de los jóvenes.

jSe tiene un diagnóstico actualizado de cómo están todas y cada una de las escuelas, el cual ha sido entredo a los alcaldes que entraron en enero una carpeta con toda la información de sus municipios.

Derecho a la salud
El subsecretario de Salud, Juan Manuel Calvo Ríos, a nombre de la Secretaria, Patricia Mora González, explicó a los legisladores las políticas y estrategias que se realizan en el sector para garantizar este derecho a la población.

jEl trabajo realizado en materia de medicina preventiva y salud reproductiva. Subrayó que en 2015 se incrementó en un 17 por ciento la entrega de condones que fue de un millón 200 mil.

jLas acciones han permitido que el índice de embarazo en adolescentes haya registrado un descenso entre menores de 10-14 años, con el 1.1 por cada mil casos, cuando la media nacional se ubica en 1.6.

jOtro reto es la salud mental, el estrés, las condiciones laborales y las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, cardiopatías, etcétera.
 

Bienestar social
El abatimiento de las carencias de los morelenses es una gran tarea para el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, mencionó su titular, Blanca Estela Almazo Rogel, al resaltar los beneficios que ha tenido para la entidad el programa "Empresas de la Mujer Morelense".

jMorelos es el segundo lugar en el país cuyos hogares están encabezados por una mujer, es decir, el 30 por ciento de los hogares en Morelos es sostenido por una mujer.
jEl programa promueve la autonomía de las mujeres, otorgándoles un capital semilla con el que puedan salir adelante desde sus propios hogares.

17 millones 
91 mil pesos se han invertido en el programa 3x1 para migrantes.

8 mil 892 
personas se han visto beneficiadas con estos recursos.

6.5 mdp 
se han destinado a la construcción de pisos firmes y cisternas. 

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp