Cuernavaca.- El presidente de la Asociación de Artesanos y Plateros de Cuernavaca, Arturo Salgado Porcayo informó que los 217 comerciantes que se ubican a un costado del Palacio de Cortés se han visto afectados en sus ventas por el comercio informal.
El líder expuso que desde el sismo de septiembre de 2017, se incrementó el comercio informal en los alrededores de la Glorieta del General Carlos Pacheco del Centro Histórico de Cuernavaca, incluso en la Catedral de la ciudad.
Recordó que antes del temblor de hace cuatro años, habían 3 comerciantes ambulantes, en la actualidad existen 55 informales en los alrededores del mercado de artesanías que lleva 43 años vendiendo sus artesanías y plata a un costado del Palacio de Cortés.
“Después de esa fecha estuvieron invadiendo muchos espacios en la vía pública, sin que la autoridad hiciera algo, y conforme pasan los años van creciendo y afectando a los comercios establecidos”, dijo el líder.
Expuso que ahora, no sólo tiene que enfrentarse a la crisis económica provocada por la pandemia COVID-19, sino el comercio ambulante que es tolerado por las autoridades, por lo que, insistió que deben de implementar un operativo pronto para no seguir afectando a los negocios establecidos.
Salgado Porcayo expuso que los turistas que llegan el centro de Cuernavaca, ya no ingresan a comprar al mercado de artesanías, porque están los vendedores ambulantes en los alrededores, y eso está perjudicando a los comerciantes.
Informó que la competencia desleal a la que se enfrentan por este problema que va en aumento, ha costado una reducción de ventas para los locatarios del mercado de artesanías hasta en un 30%.
Por: Carlos Soberanes carlos.soberanes@diariodemorelos.com
