CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) no encontró de virus infectivos de SARS-CoV-2 en agua residual cruda o tratada, tampoco en agua de río.
Investigadores del INSP realizaron un amplio trabajo de investigación luego de que, en 2003, durante la epidemia de SARS-CoV-1 se evidenció que los aerosoles generados desde las aguas residuales fueron una fuente de exposición, por lo que se inició el estudio para conocer la situación del nuevo Coronavirus.
En México, el uso de agua residual tratada es usada para el sector agrícola, estados como Hidalgo, Chihuahua, Puebla, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y Durango utilizan aguas residuales tratadas o mezcladas.
En 2017, el 63% del caudal de aguas residuales fue captado por sistemas de alcantarillado y se estima que solo el 57% pasa por plantas de tratamiento de agua residual, por ello la importancia de investigar si pueden convertirse en un foco de infección.
A lo largo de todo el mundo se han llevado a cabo análisis para detectar si hay virus infectivos en el agua tratada, pero hasta la fecha no existe evidencia que arroje que el agua pudiera ser un vehículo del SARS-CoV-2.
Sin embargo, algunos hallazgos sugieren que en México es necesario realizar monitoreos para confirmar o descartar que el nuevo Coronavirus es eliminado bajo los tratamientos convencionales, por lo que los investigadores sugieren mantener vigilancia el agua residual desde distintas fuentes como drenajes abiertos con uso agrícola, cuerpos de agua que reciben aguas residuales sin tratar y agua desbordada de coladeras, aunque consideran que la posibilidad de que sea un riesgo es baja.
No hay presencia del virus. El SARS-CoV-2 no se encontró en agua residual cruda, tratada o en río.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
