A pesar de que la reforma constitucional en materia de derechos humanos cumplió 12 años el pasado 10 de junio, la mayoría de los reglamentos municipales no han sido armonizados en la materia y se siguen violando derechos fundamentales de los ciudadanos, como por ejemplo su derecho a la movilidad. 

El presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del Estado de Morelos (Cainemor), Jesús Mendoza Hernández, señaló que la reforma también obligaba a los municipios, además de al Estado, a actualizar sus reglamentos y leyes para hacerlos acordes con los tratados internacionales en materia de derechos humanos. 

Dicha enmienda estableció que cualquier autoridad debe guiarse por el principio pro persona cuando aplique normas de derechos humanos, “es decir, preferir la norma o la interpretación más favorable a la persona”. 

En el ámbito municipal, el presidente del Cainemor señaló que ocurre, ni una ni otra cosa; es decir, los reglamentos no están actualizados y tampoco se aplica la interpretación de la norma que sea más favorable. Esto se puede ejemplificar con el derecho de los ciudadanos a los espacios públicos, los cuales, en lugar de ser cada día más, las autoridades tienden a desaparecerlos. 

Lo mismo se puede decir del derecho a vivir en un medio ambiente sano; mientras el artículo 4º de la Constitución lo considera así, los ayuntamientos pueden liberar licencias para la construcción de edificios que quitan una panorámica a una casa aledaña, o que talan árboles para liberar espacios, indicó el especialista. 

Pero el ejemplo sobre un derecho humano de los ciudadanos que menos se respeta y su violación está a la vista, es a la movilidad, en especial para las personas con discapacidad, pues mientras la ley les garantiza eso, en ciudades como Cuernavaca no hay manera de que puedan desplazarse por sí mismos, en la vía pública, o en el transporte público, indicó Jesús Mendoza. 

Agregó el derecho pro persona debería anteponerse en muchos casos, pero también dijo que los ciudadanos y las organizaciones no gubernamentales tendrán que estar informados y dar la lucha por su respeto.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp