CUERNAVACA, MORELOS.- Aumentan un 20 por ciento los accidentes en temporada invernal, quemaduras por cohetes, líquidos y traumatismo  son las urgencias más atendidas en el municipio de Cuernavaca, informó Norberto Ulises Sotelo Hernández, director de Salud Pública municipal.
Aseguró que esto se debe a que en esta época invernal aumentan los accidentes relacionados por el uso de la pirotecnica y por quemaduras directas por fuego y líquidos calientes, así como los traumatismos por golpes.
La gente tiene la costumbre de usar cohetes en esta temporada, y deben saber que muy peligrosos, dijo Sotelo Hernández.
Detalló que a las áreas de urgencias llegan los menores de edad que estuvieron jugando con productos explosivos, y presentan quemaduras de consideración en el cuerpo, en las manos, brazos y también con problemas en el oído.
Por lo anterior, exhortó a los padres de familia a que no compren a sus hijos estos productos peligrosos y, en caso de que lo hagan que sean supervisados por ellos mismos y que los quemen en una zona en donde no corran peligro.
También, Norberto Ulises dijo que es frecuente que los menores de edad lleguen a los hospitales con traumatismo.
"Las posadas están a la vuelta de la esquina y es cuando se presentan  más riesgos, los menores salen de vacaciones y están más tiempo en los hogares, hay que tener una supervisión más estricta", aseguró.
Otra de las urgencias más comunes son las quemaduras por líquidos calientes, en estas fechas las amas de casa acostumbran a calentar el ponche y otras comidas para la cena de Navidad y Año Nuevo, y eso se convierte en un peligro y riesgo para los menores.
Por último, Sotelo Hernández exhortó a mantener una estrecha vigilancia hacia los niños para que en estas fiestas no formen parte de una experiencia lamentable, "son épocas de diversión y fiesta, pero hay que estar pendientes en todo momento de los riesgos que corren los menores", expresó.

Sugieren supervisión
En caso del manejo de pirotecnica, autoridades piden que ésta sea supervisada por los adultos, para evitar un percance.

Operativos. Autoridades de Protección Civil han incrementado las acciones para el decomiso de pirotecnia.

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp