Cuernavaca, MORELOS.- Hasta octubre, el precio del gas LP en Morelos registraba un incremento de 33 por ciento, con impacto directo en el costo de operación de la industria que los empresarios se vieron obligados a amortiguar con ajustes en el gasto, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas.
El incremento en el precio es resultado de la entrada en vigor de la reforma energética, a partir del 1 de enero, aceptó el representante.
Agregó que el 33 por ciento es el incremento acumulado que ha tenido el gas en el año y, aunque el porcentaje rebasó ya el aumento máximo que se pensó que tendría, Mátar Vargas dijo que la situación que enfrentan las empresas en Morelos, es menos grave que lo que ocurre en otras entidades.
En enero, en el arranque de la política de liberación de precios para el energético que dispuso el gobierno federal, el aumento fue de 20 por ciento.
Nueve meses después, el precio del kilo de gas aumentó 13 puntos porcentuales más, pero está es la buena noticia para la entidad, señaló el presidente de la Canacintra, al referir que el aumento promedio en el país es de 44 por ciento.
"Somos de las cuatro entidades del país en las que el incremento ha sido el menos, con el 33 por ciento", subrayó el presidente de la Canacintra.
Agregó que la ubicación geográfica que tiene Morelos, respecto de la zona Metropolitana de la Cdmx, es una variable que influye en el costo del gas.
No puede negarse el impacto negativo que el aumento ha tenido para la operación de las empresas. El 33 por ciento significa que la utilidad se merma de manera proporcional y ponderada en el resultado final del año, señaló.

Austeridad. Industriales han modificado procesos para no pasar el costo al cliente.

"No tenemos un déficit del 33 por ciento, pero proporcionalmente y de manera ponderada, por supuesto que nos afecta en el resultado." Jorge Mátar Vargas, presidente de la Canacintra

Resultados
El incremento en el gas LP es consecuencia de la entrada en vigor de la reforma energética, en enero de 2017.

20 % fue el aumento que se dio a principios de año

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp