Villa secuestró a una hermosa mujer francesa, esposa del dueño de un hotel de la ciudad de México. Cuando vio a esta escultural dama en la recepción del hotel le gustó para saciar sus instintos sexuales. Mandó a sus sicópatas guaruras (Fierro y Urbina) para que la sacaran por la fuerza del hotel y se la llevaran a su cuartel, instalado en uno de los vagones del tren en el que llegó a Tacuba. Allí abusó sexualmente de la francesa mientras afuera vigilaban sus guaruras para que nadie interrumpiera a su jefe. Este vulgar abuso de Villa ocasionó una enérgica protesta del embajador de Francia en México, pero Villa no fue ni siquiera amonestado, porque en ese momento era el caudillo más poderoso. Diciembre de 1914. (Testimonio de Jesús Silva Herzog, Breve Historia de la Revolución Mexicana).
Villa mandó matar al periodista y luchador social Paulino Martínez, quien era consejero y asesor intelectual de Emiliano Zapata Salazar. El motivo de este asesinato fue porque Villa le traía ganas de quebrárselo, para vengar las críticas y malas expresiones que hizo el periodista de Francisco I. Madero.
Y es que Francisco Villa odiaba a muerte a los antimaderistas. El autor material de este asesinato fue el sicópata Rodolfo Fierro, quien al encontrar a don Paulino en su casa de la ciudad de México, lo secuestró delante de su familia para luego matarlo como acostumbraba obedeciendo las órdenes de Villa. Diciembre de 1914. (Testimonio de José Vasconcelos, La Tormenta).
Villa no estuvo de acuerdo que el general Eulalio Gutiérrez fuera electo presidente de la república en la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, a pesar de que votó por él. Y cuando estaba posesionado de la ciudad de México, lo desconoció en el Pacto de Xochimilco, es decir lo traicionó. Y estuvo a punto de matarlo cuando acudió al hotel donde se encontraba el presidente; llegó acompañado de sus guaruras, insultó a don Eulalio, sacó su pistola para amenazarlo y gracias a la intervención de los acompañantes del presidente, Villa controló su furia y enfundó su pistola. Esta fue la causa por la que Eulalio Gutiérrez abandonó la ciudad de México acompañado de su gabinete. De esta forma Villa consumó el atropello que hizo sobre el gobierno legítimo emanado de la Convención de Aguascalientes. Enero de 1915. (Héctor Medina Neri, Gustavo Baz en la Revolución Agraria).
Villa se enfureció que el gobierno de los Estados Unidos le retiró el apoyo que recibía en armamento y no estuvo de acuerdo en que el presidente de los
Cuando Villa cometió este atentado en marzo de 1916, ya era un caudillo en calidad de forajido que andaba a salto de mata y había sido derrotado contundentemente por el general carrancista Álvaro Obregón.
De esta forma Villa se salió con la suya. (Testimonio oral de Antonio Castellanos Cano, subordinado del presidente Carranza y tío abuelo del autor de este artículo. Testimonio de Isidro Fabela, Historia Diplomática de la Revolución Mexicana).
Estados Unidos Woodrow Wilson reconoció a don Venustiano Carranza cono el presidente legítimo de la nación mexicana. Por estas dos resoluciones tomadas en Washington, Villa decidió cruzar la frontera norte para atacar con sus sicarios al pueblo indefenso de Columbus, donde mató gente inocente y luego huyó antes de que llegaran fuerzas armadas estadounidenses para repeler el cobarde ataque de los invasores villistas.
Este cobarde ataque de Villa ocasionó un conflicto internacional con el gobierno norteamericano, que estuvo a punto de invadir por tercera vez a nuestro país. Pero gracias a la atinada intervención del presidente don Venustiano Carranza, el presidente de los Estados Unidos desistió tomar esa decisión. Sin embargo,
pidió al presidente de México le permitiera enviar una expedición punitiva para captura a Villa, quien como buen conocedor del territorio norteño, los militares yanquis no pudieron capturarlo durante los 11 meses en que anduvieron persiguiéndolo.
Es una decisión de libertad de expresión dar a conocer estos cuatro episodios de la vida y obra de Pancho Villa, ahora que el gobierno federal decidió dedicarle este año de 2023, con motivo de la conmemoración del centenario de su muerte.
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
