Tras el COVID-19, el impulso del turismo rural y doméstico será una de las opciones para la recuperación del sector, consideró especialista cubano, al participar ayer en la Jornada Morelense por el Día Mundial del Turismo 2020, que este año tuvo como tema central el “Turismo y desarrollo rural”. 
Amaury Escalona Agüero señaló que “en muchos países, la pandemia hace pensar en otras posibilidades de turismo”, como el rural. 
Reconoció que en la nueva normalidad, para Cuba esta opción está limitada por las barreras y restricciones que la pandemia impuso a la movilidad, pero en los continentes el turismo local y doméstico es la alternativa para el inicio de la recuperación. 
Destacó que, entre otros beneficios, el turismo rural fomenta la creación del empleo, incrementa el protagonismo de la mujer y los jóvenes y el mercado de trabajo de revitaliza con la participación de los adultos mayores, como “fuente viva de la transmisión del conocimiento”. 
Asimismo, agregó que sirve para revalorizar y consolidar el respeto al patrimonio cultural, genera nuevos mercados para la producción y servicios de la comunidad. 
También observó algunas situaciones negativas que la política pública debe prever, como por ejemplo el que su gestión tenga como único fin la ganancia económica y no el bien de la comunidad; la cesión de tierras agrícolas, que se convierta en una monoactividad que ponga en riesgo a la comunidad cuando hay una emergencia como la actual, y que se alteren los recursos naturales en función de la actividad turística.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp