El director general jurídico de la Secretaría de Gobierno y coordinador del programa permanente de Escrituración Social, Armando Hernández del Fabro, informó que la administración estatal alista la publicación de subsidios que permitirán reducir entre 50 y 90 por ciento el costo de las escrituras, con el objetivo de facilitar la regularización patrimonial de miles de familias.
Explicó que, por instrucción de la gobernadora y del secretario de Gobierno, se trabaja en el acuerdo que será presentado en la próxima sesión ordinaria del Consejo, a fin de autorizar subsidios en los derechos de inscripción ante el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales, así como en otros conceptos que impactan directamente a los beneficiarios.
De acuerdo con cifras del INEGI, en la entidad existen 34 mil 600 viviendas que requieren regularización; de éstas, 24 mil corresponden al régimen de propiedad privada y el resto a propiedad ejidal. Para 2026, la meta es formalizar al menos dos mil actos jurídicos, iniciando con propiedad privada.
Hernández del Fabro detalló que uno de los principales obstáculos para escriturar es el desconocimiento, la falta de cultura de la legalidad y las barreras económicas, pues el trámite implica impuestos, derechos y honorarios notariales. En ese sentido, destacó que el Colegio de Notarios aprobó reducir al mínimo sus aranceles dentro del programa.
Las asesorías se brindan de manera gratuita y sin intermediarios en las oficinas ubicadas en la calle Gutenberg número 4, en el centro de Cuernavaca, donde se integra un expediente y, de cumplir requisitos, se emite carta de instrucción al notario correspondiente.
El programa también contempla la regularización de personas morales, como sociedades cooperativas y de producción rural, a fin de que puedan acceder a apoyos públicos al contar con certeza jurídica.
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp