Cuernavaca, Morelos.- Autoridades del Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizarán actividades con personas de comunidades originarias, quienes visitarán exposiciones en un museo.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el 21 de febrero, las puertas del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) “Juan Soriano” en Cuernavaca, se abrirán para un recorrido con guía en Náhuatl.

Se proyectarán películas y cortometrajes grabados desde la perspectiva de los pueblos originarios.

La responsable de cultura del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Morelos (INPI), Elizabeth Sánchez Oviedo, informó que el Náhuatl es la lengua materna que más se habla en el Estado de Morelos; seguida del Mixteco, Tlapaneco, Zapoteco, Otomí y Mazahua.

Explicó que durante el recorrido se hará uso de los jardines del museo, pues se instalará una exposición, también la niñez podrá participar en los talleres que ofrece el museo y hacer uso de la biblioteca, finalmente, se proyectará una película y cortometrajes.

“Se hará un recorrido interpretativo realizado en lengua náhuatl, es la que predomina en el estado y también habrá proyecciones de cine, contaremos con la participación de niños y niñas de diferentes comunidades de Morelos”, comentó.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp