El Gobierno del Estado ha puesto especial atención a los municipios indígenas de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla, con el objetivo de impulsar políticas públicas que salden deudas históricas y acerquen beneficios a las poblaciones originarias.
Al respecto, el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, mencionó que este año se destinaron recursos para ejecutar obras de índole vial y educativas, que en su conjunto suman más de 25.6 millones de pesos.
Detalló que en Coatetelco, recientemente terminó la primera etapa de la rehabilitación con concreto asfáltico del tramo carretero que va del centro del municipio hacia el entronque carretero Alpuyeca-Puente de Ixtla. La obra busca garantizar una superficie de rodamiento confiable para las personas que circulan por la vialidad.
Además, informó que a través del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), está prevista la construcción de un aula y obras complementarias en el Jardín de Niños Estado de Yucatán, en la colonia Centro, para fortalecer la educación infantil en la localidad.
En cuanto a Hueyapan, en la zona de Los Altos de Morelos, se encuentra en ejecución la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 5 de mayo; y están programadas la atención del camino de Amialtenco y, en el Jardín de Niños Netzahualcóyotl, ubicado en el barrio de San Miguel, la rehabilitación de un módulo de sanitarios.
A Xoxocotla, durante el presente año, se le asignaron cuatro obras con recurso estatal: la primera etapa de la rehabilitación del camino Chiverías–Puente de Ixtla y la tercera fase de la construcción de la barda perimetral en la Escuela Secundaria Técnica No. 9 Texmatlani, en la zona centro del municipio, trabajos ya concluidos al cien por ciento.
Con recurso del Programa Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Regular 2025, se realizará próximamente la construcción de un aula en la primaria “Tlaltekokomitl” y la instalación de la barda perimetral en el jardín de niños “Ángela Peralta”, en ese municipio.
Barragán Cena dijo que dichas acciones forman parte del compromiso asumido por el actual Gobierno de Morelos con los municipios indígenas del estado y sus comunidades.
