La recomendación es que los primeros seis meses de vida del bebé la leche materna sea su único alimento, pero en México sólo 1 de cada 3 lo recibe
- Diario de Morelos
- 1 Aug 2023
- Marcela.garcia@diariodemorelos.com
Durante la primera semana de agosto se realizará la Semana Mundial de la Lactancia Materna y este año tiene como objetivo que los empleadores doten de los elementos básicos a las mujeres para facilitar la lactancia materna.
La lactancia materna exclusiva es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro tipo de alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lactancia materna exclusiva se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que inicie en la primera hora de vida después del parto y que sea a libre demanda.
Se estima que en México solo uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses, por lo que se pretende impulsar el apoyo a las madres
- Asegurar que los centros de trabajo cuenten con espacios para la lactancia
- Informar acerca del tema y la crianza de las madres trabajadoras
- Involucrar a toda la sociedad para hacer conciencia de este acto
- Tener mejores condiciones para amamantar en los diferentes espacios
Este año, la Semana Mundial tiene como objetivo concientizar que las mujeres no tengan que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar, por lo que se busca que en los centros de trabajo se den facilidades para amantar y contar con espacios adecuados para la extracción de leche.
Especialistas en salud consideran que el apoyo a la lactancia materna es posible independientemente del lugar de trabajo, el sector o el tipo de contrato.
En ese sentido, Servicios de Salud de Morelos promueve acciones para incentivar a las empresas a que se establezcan lactarios en los centros de trabajo.
