El municipio de Xochitepec fue anfitrión de la ‘Caravana para mujeres de la propiedad social’ y de las ‘Jornadas comunitarias por la igualdad’, eventos en los que se ofrecieron diversos servicios a las mujeres xochitepequenses y se entregaron certificados agrarios para brindarles certeza jurídica sobre sus propiedades.
El presidente municipal, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, destacó la colaboración entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para atender proyectos clave de las administraciones.
“Permítanme agradecer y reconocer el respaldo del Gobierno de México y de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, por dirigir su atención al campo y, sobre todo, por tomar acción a favor de las mujeres. ¡Gracias por su compromiso!”, expresó Chalo durante su discurso.
Araceli Téllez Haro, directora para la Inclusión de Mujeres en la Propiedad Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), resaltó la importancia de este día, señalando que las mujeres agraristas han luchado por sus derechos durante muchos años.
“Con esta caravana acercamos a las mujeres dedicadas al campo los trámites, asesorías, servicios y productos que se traducen en beneficios a los que siempre han tenido derecho”, indicó.
Durante la jornada, se ofrecieron asesorías agrarias, legales y productivas, trámites del Registro Civil, apoyo para impulsar derechos agrarios y la entrega de certificados a mujeres. Además, se vendieron productos de cerámica, bisutería, dulces, galletas, plata, tejidos, aceites, cartonería, entre otros.
Se contó con la presencia de Edith Zúñiga Madrigal, presidenta del SMDIF Xochitepec; Jorge Álvaro Hinojosa Martínez, representante de Sedatu en Morelos; Margarita Galeana Torres, titular de Sedagro; la síndico municipal Gisela Salazar Villalva, las regidoras Mariana García Medina, Gabriela Zúñiga Cruz y Odalys Briyit Espíndola González; así como los regidores Francisco Mendoza Morales y Osvaldo Ramírez Toralva. También asistieron comisariados ejidales y ayudantes municipales.
