La diputada federal Meggie Salgado anunció que trabaja en un proyecto piloto para fomentar una cultura de paz y respeto, inspirado en modelos educativos y comunitarios aplicados en Japón. Durante una entrevista en la cabina de Diario de Morelos Informa por la 99.1 FM, la legisladora expresó su deseo de que Cuernavaca participe en esta iniciativa, dirigida principalmente a niños y jóvenes.
El proyecto surge de un reciente encuentro que la legisladora sostuvo con el embajador de Japón en México, en el que conoció programas ya implementados por ese país en Egipto, Indonesia y Brasil. Estos modelos se enfocan en reconstruir el tejido social a partir del respeto y la educación desde edades tempranas, donde se involucran figuras clave como los adultos mayores y los cuerpos policiacos, quienes juegan un rol formativo en las comunidades.
“En estas culturas, el adulto mayor es un pilar en la transmisión de valores, y los policías también son referentes de formación, respeto y educación para las nuevas generaciones”, explicó.
Además de este proyecto, Meggie Salgado habló sobre su agenda legislativa en materia de igualdad de género. Recordó que, junto con la abogada Perla Pedroza, impulsó una acción afirmativa desde 2023 —antes incluso de asumir su curul— para garantizar que los municipios de Morelos que nunca han sido gobernados por mujeres cuenten con condiciones para lograrlo en 2027.
“La paridad no debe quedarse en los discursos, debe verse en los hechos. Las mujeres tenemos liderazgo, preparación y una visión clara de lo que queremos para nuestras comunidades”, expresó. También señaló que los derechos de las mujeres no deben ser materia de negociación política.
Finalmente, la diputada compartió parte de su experiencia en el foro internacional ParlAméricas, realizado en Uruguay, donde, según la legisladora, se discutieron los desafíos legislativos frente al avance de la inteligencia artificial y la necesidad de legislar apegado en el bienestar de las generaciones futuras. “Me pareció muy potente hablar de los derechos de quienes aún no están. No podemos seguir actuando como si todos los recursos nos pertenecieran solo a quienes vivimos hoy”, concluyó.
El proyecto de cultura de paz que Meggie Salgado busca implementar, será desarrollado en colaboración con instancias nacionales e internacionales, con la intención de replicar sus resultados en otras regiones del país.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
