Cuernavaca.- El Congreso del Estado aprobaría una nueva reforma a la Ley de Residuos Sólidos de Morelos para dar facultades a los municipios de tomar decisiones sobre el destino de los desechos sólidos, los cuales podrían transformarse en energía limpia.

Esto lo señaló la diputada Verónica Anrubio Kempis, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, tras la aprobación del dictamen de su iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente.

La diputada señaló que actualmente en dicho ordenamiento los municipios no tienen condiciones legales para tomar decisiones sobre la transformación de la basura, en este caso en energías limpias, por ejemplo.

Dijo que la disposición solo es el marco regulatorio legal que permitirá a los alcaldes, en su caso, decidir si concesionan el uso de los residuos sólidos a empresas particulares con la finalidad de que contribuyan a que estos residuos sólidos no permanezcan en el ambiente.

Recordó que en el pasado, el gobierno perredista de Graco Ramírez impulsó un ambicioso proyecto de plantas tratadoras que se encargarían de trasladar los desechos sólidos utilizables a empresas que los transformarían; sin embargo el proyecto fracasó y hoy esas plantas se encuentran en el olvido, convertidas en chatarra, y muchos tiraderos en el Estado continúan sin una estrategia para el cuidado del ambiente.

La iniciativa fue aprobada en la pasada sesión de la Comisión de Medio Ambiente, la primera que realiza desde diciembre del 2021, cuando las comisiones fueron modificadas por un conflicto interno entre los legisladores.

La diputada espera que el dictamen de su iniciativa, aprobado en la Comisión, sea avalado por el Pleno porque considera que sería de gran beneficio para los municipios, en especial cuando Morelos tiene pendiente el cumplimiento y avance de la Agenda 2030.

Estatal y municipal

Fortalecer la capacidad de los Gobiernos para realizar, de manera coordinada, las funciones relacionadas con el manejo y gestión integral de los residuos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp