CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Héctor García Chávez promueve en el Congreso una iniciativa de reforma para que en Morelos las mujeres que trabajan en la administración pública reciban igual sueldo, por igual trabajo al que realizan los varones. 

El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseveró desde la tribuna del Poder Legislativo que la igualdad salarial es uno de los reclamos históricos de la lucha de las mujeres, mismo que volvió a escucharse el pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Por ello, agregó que, ante tal reclamo, la LIV Legislatura no puede solo llevar a cabo festejos y actos protocolarios; sino que sus integrantes están obligados a pasar de las palabras a los hechos. 

Añadió el ingreso igualitario que reclama el género femenino es esencial para alcanzar la igualdad, en el entendido que mujeres y hombres tienen derecho a recibir el mismo pago por un trabajo de igual valor. 

“Los hombres y las mujeres deberían recibir no solo un salario igual, sino también cuando realizan un trabajo complemente diferente, pero que, de igual manera, debe tener el mismo valor”, afirmó García Chávez. 

Reforma a la ley
El diputado planteó para ello que se reformen los artículos 15 y 36 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, para que se avance en la reducción de la brecha salarial de 19 por ciento que actualmente hay entre lo que se paga a las mujeres y a los hombres por la misma labor, a nivel nacional. 

Manifestó que de acuerdo con instituciones que analizan el tema, en México los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34 por ciento mayor al de las mujeres. Esto implica que el ingreso laboral de las mujeres debería incrementarse en más de un tercio para ser equivalente al de los hombres.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp