Cuernavaca, Morelos.- La regulación del cannabis en México lleva varios años en discusión, y varios activistas e investigadores han hecho énfasis en atender este tema en nuestro país.
Emanuel Orozco Núñez, profesor e investigador del Centro de Investigación en Sistemas de Salud y maestro en antropología social, informó en el Webinar ‘Regulación del Cannabis en México’ que en la prohibición del uso de esta planta para uso medicinal y lúdico “existe una gran ambigüedad en el tema”, ya que esta planta puede tener usos terapéuticos e industriales de una manera muy efectiva.
“El cannabis es un coadyuvante en el tratamiento de glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio, parkinson y ansiedad”, manifestó.
Pero también recalcó (en el consumo personal) que algunas de las variantes de esta planta pueden provocar un consumo dependiente, en donde están documentados daños a la salud, como son la posible pérdida de la memoria, problemas en la coordinación psicomotriz, riesgos a los pulmones (al ser fumada) por su alta concentración de alquitrán y su consumo no es nada recomendable en menores de 21 años por temas de madurez cerebral.
Además, informó que la sustancia que provoca los efectos psicodélicos no es la misma que se usa para el tratamiento de enfermedades o en la industria farmacéutica.
“Esta planta contiene más de 400 compuestos, entre los que predominan el tetrahidrocannabinol (THC), que produce efectos psicodélicos o que altera la conducta, y el cannabidiol (CBD), que se usa para la producción de medicamentos y fines de la salud humana”, dijo.
Y también, que ante todas estas investigaciones, trabajos y análisis que se han realizado de las propiedades de esta planta, es necesaria la aprobación de la “ley para la regulación del cannabis” en México, con la finalidad de avanzar en investigaciones de nuevos medicamentos y frenar al mercado negro.
Contiene más de 400 compuestos. El cannabis puede ser autorizado para uso medicinal y lúdico.
Por: Salvador Rosas / local@diariodemorelos.com
