A un día de la celebración de la Navidad, el sector restaurantero registra un repunte moderado en la afluencia de comensales y en las ventas, aunque sin alcanzar los niveles de otros años, informó Harry Nielsen, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En entrevista, explicó que como ocurre cada temporada, se observa una baja en los pedidos para llevar de platillos tradicionales como pavo, pierna, romeritos y bacalao, situación que se ha visto acentuada por la creciente oferta de venta de comida a través de redes sociales. “Es una competencia desleal; entendemos la necesidad de generar ingresos, pero con tanta oferta, las ventas de los negocios formales se ven mermadas”, señaló.
Respecto a la afluencia en restaurantes, Nielsen indicó que a partir del 12 de diciembre comenzó a notarse un mayor movimiento, con un incremento estimado de entre 15 y 20 por ciento, aunque reconoció que no ha sido un diciembre tan fuerte como en otros años. Añadió que el sector mantiene expectativas positivas para Año Nuevo, fecha en la que tradicionalmente se registra mayor asistencia debido a festejos, turismo y ocupación hotelera.
Detalló que durante el cierre de año, algunos establecimientos logran incrementos de entre 35 y hasta 50 por ciento en sus ventas, principalmente aquellos enfocados en eventos de fin de año, mientras que otros no presentan variaciones significativas.
Sobre el impacto de la venta informal de alimentos, adelantó que será hasta enero cuando se tenga una estimación más precisa; sin embargo, en algunos casos ya se detectan caídas de entre 35 y 40 por ciento en las ventas.
Finalmente, calificó 2025 como un año complicado para el gremio, marcado por la inflación, el aumento al salario mínimo y al pago de cuotas al seguro social, factores que obligaron a los negocios a optimizar su administración y ajustar estrategias para mantenerse operando.
