La odontología estética, es la especialidad que se enfoca en solucionar problemas relacionados con el aspecto de la boca, (dientes o encías).

Es todo lo que puede modificar la sonrisa del paciente, como endodoncia, carillas, blanqueamiento dental, entre algunos otros procedimientos, pero hay algo más allá de solo los cambios físicos que se pueden generar, se trata del cambio de vida que algunos pacientes pueden llegar a tener con estas modificaciones estéticas.

Como especialista he podido ser testigo de como algunos pacientes llegan tristes o incluso deprimidos, porque llevan tiempo sin poder sonreír, que el aspecto de sus dientes les produce inseguridad o molestia.

Poder dar a los pacientes una posibilidad de que lleven su vida de una manera diferente, que les guste sonreír, interactuar, posar en las fotos, etc. es una plena satisfacción, pero para llegar a ese resultado, son muchos los procesos que se deben de realizar, destacando que la odontología estética, es una rama muy amplia en la que desde el momento en que llegan a consulta para su diagnóstico, hasta el seguimiento que deben de tener para mantener de manera adecuada su tratamiento. El cuidado de los materiales, la preparación de quienes aplican el tratamiento y la actualización constante.

Como especialista, me gusta recomendar que todos aparte de acudir de manera periódica a sus citas de rutina, acudan en cuanto sientan que algo del aspecto bucal los puede hacer sentir inseguros, porque hay tratamientos con costos diversos, que los pueden ayudar a mejorar su seguridad, aparte de que hay distintos padecimientos que pueden ser prevenibles, pero si no se atienden a tiempo, pueden llegar a tener consecuencias que les afecte de manera estética.

Cuando los pacientes piensan en ir al odontólogo la primera sensación es miedo, ya que recuerdan el sonido que producen los equipos, las instalaciones, los procedimientos etc., sin embargo ahí es donde entra la diferencia entre los especialistas con quienes se acude, ya que tener espacios de calidad y procedimientos actuales en donde se piense en la tranquilidad y mejora de los pacientes, es fundamental.

Prevenir en cualquiera de los padecimientos siempre será lo más importante, pues de esa manera se evitan tratamientos que puedan ser mas prolongados.

Ortodoncia, resinas, carillas, tratamientos periodontales, son parte de los procedimientos que se consideran estéticos.

Hace poco tuve una paciente de 12 años y que cuando era pequeña tuvo una caída que afecto algunas de sus piezas dentales, tuvieron que pasar 9 años para que decidieran atender el daño y acudir con nosotros, la menor ya había tenido que pasar por momentos complicados que afectaron su seguridad, pero después de su tratamiento todo empezó a cambiar.

La ortodoncia es muy importante sobre todo para los niños, por lo que deben de ser llevados por sus padres a una valoración para detectar la forma en que las estructuras bucales se empiezan a desarrollar y corregir desde un inicio cualquier problema que pudiera agravarse con los años.

Acudir con un especialista no debe de ser un momento de miedo, sino de prevención, que ayude a mejorar la situación actual o a evitar futuros problemas.

Hay que recordar que los dientes permanentes no se regeneran, pero se pueden tratar.

Nos leemos en la próxima columna.

Pilar Fernández | Odontóloga 

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp