CUERNAVACA, MORELOS.- La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, pidió a las y los diputados revisar la solicitud de presupuesto del órgano electoral.

Ana Isabel León Trueba, acompañada por el consejero Ubléster Damián, señaló que en septiembre entregó el anteproyecto de presupuesto al Poder Ejecutivo por la cantidad de 175 millones 698 mil 216 pesos, de dicha cantidad, 89 millones 159 mil pesos corresponde al presupuesto operativo del Impepac, y 86 millones 538 mil pesos es para el financiamiento de los partidos políticos.

Sin embargo, señaló que la propuesta que llegó al Congreso está disminuida en  un 48.1 por ciento el presupuesto, lo que significa un recorte para el órgano electoral, ya que el financiamiento a partidos políticos no se puede tocar debido a que está garantizado por ley.

Aseguró que 2020 es un año electoral, pues si bien no hay jornada electoral inicia el proceso electoral en septiembre por lo que se debe llevar a cabo la instalación y equipamiento de 12 consejos distritales y 36 municipales; se debe publicar la convocatoria para elegir a 240 consejeras y consejeros electorales, así como contratar a 48 técnicos auxiliares y seis jefes de zona. Además, deben rentar 48 inmuebles para los consejos.

León Trueba dijo que la situación a la que se enfrentan no es sencilla, ya que inician los preparativos para la jornada electoral en la que se elegirán diputados locales y presidentes municipales.

La presidenta del Impepac pidió a las y los legisladores tener una reunión para explicar por qué requiere el Impepac más de 80 millones de pesos, ya que el presupuesto que se entregó al Congreso es menor.

Reclama Impepac por recorte de 48% para 2020

Foto: Marcela García / Diario de Morelos

Problema. Ana Isabel León, presidenta del Impepac, dijo que la propuesta de presupuesto fue recortado, por lo que busca una reunión con diputados para exponer la necesidad del recurso.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com