Cuernavaca, MORELOS.- En Morelos solamente tres municipios cuentan con un atlas de riesgo actualizado, mientras que en 11 ayuntamientos ya perdió su vigencia el documento; el resto no lo ha elaborado.
Totolapan, Emiliano Zapata y Huitzilac lo renovaron o elaboraron durante 2017 y 2018; en tanto, Temixco, Xochitepec, Yautepec, Ocuituco, Tlayacapan, Cuautla, Jiutepec, Tetecala, Tlaltizapán, Tetela del Volcán y Temoac, lo realizaron desde 2009, 2010, 2011 y 2012, pero ya son obsoletos.
Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil reconoció el hecho de que 14 municipios tengan esta información, sin embargo, aseguró que deben ser actualizados cada cinco años, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a fin de que las autoridades conozcan los diferentes riesgos que se van presentando en las zonas de sus municipios.
“Tenemos que 11 de los 14 atlas de riesgo, se puede decir que ya están obsoletos, tres de ellos están actualizados, son de 2017, 2018. Los otros 11, que bueno que lo tienen porque es una base”, precisó.
Entre los temas que los municipios deben de actualizar en el atlas de riesgo se encuentran: el crecimiento de la mancha urbana, así como de las características de las zonas habitadas, puesto que ahí se pueden ir generando diversos riesgos.
En ese sentido, el funcionario estatal exhortó a los ayuntamientos que no cuentan con este documento, a tener al menos un mapa en el que identifiquen los lugares de riesgo o vulnerables, no obstante, lo ideal sería que busquen los recursos para la elaboración del atlas municipal.
“Si no tienen el atlas de riesgo y tienen una contingencia el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) no va a poder ayudarles, porque la normatividad determina que si no hay atlas de riesgo no se pueden aplicar recursos”, agregó Enrique Clement Gallardo.
Desde mayo del año pasado, la entidad cuenta con un Atlas de Riesgos y Peligros que le permite identificar los distintos riesgos asociados a peligros naturales, con el fin de implementar medidas para reducir la vulnerabilidad y/o mitigar dichas amenazas.

"Tenemos que 11 de los 14 atlas de riesgo, se puede decir que ya están obsoletos, tres de ellos están actualizados, son de 2017, 2018. Los otros 11, lo tienen porque es una base.”
Enrique Clement, Coord. estatal de PC

Riesgos
La gran mayoría de los municipios no cuenta con un eficiente atlas de riesgo, sin contar a los recién creados.

30 ayuntamientos tienen su atlas caduco o carecen de él.

 

Por: Omar romero
[email protected]