El día martes 18 de marzo del 2025 la coalición gobernante de Hungría presentó un proyecto de ley que atenta contra de la comunidad LGBTQ+.
Viktor Orbán presentó un proyecto de ley que busca tipificar como delito el asistir u organizar la marcha por la lucha de los derechos LGBT, además de sancionar con una multa de 200.000 forintos (544 USD) a cualquier involucrado.
Según lo dicho por el primer ministro y el sitio web del gobierno húngaro, se argumenta que la ley fue pensada para la protección de menores y buscan alinearla dentro de la ley de protección de la infancia, aprobada en junio de 2021.
El Parlamento ha decidido que solo las reuniones que respeten el derecho de los niños a un desarrollo físico, mental y moral adecuado pueden celebrarse en Hungría (…) El artículo establece que, para garantizar los derechos de los niños, está prohibido poner a disposición de los menores de dieciocho años contenidos pornográficos, así como contenidos que describan la sexualidad en sí misma, o que fomenten o muestren desviaciones de la identidad del sexo de nacimiento, cambios de sexo u homosexualidad.
Dicho proyecto fue sometido a una votación en donde obtuvo un total de 136 votos a favor y 27 en contra.
Los partidos progresistas presentes en la votación, ante la impotencia y rabia, manifestaron su furia encendiendo bengalas de colores dentro del lugar, declarando que todo el proceso fue demasiado acelerado, sin llevar a cabo ninguna consulta. Sin embargo, pese a sus quejas y protestas, no recibieron respuesta, por lo que se espera que la ley entre en vigor el 15 de abril del presente año.
Esto ha causado una profunda indignación alrededor del mundo, quienes argumentan que de aprobarse dicha ley, Hungría retrocedería tres décadas en el pasado y sería una contradicción a los derechos humanos e incluso una violación total a la libertad de expresión al usar una falsa justificación basada en estereotipos nocivos que fomentan la discriminación. Además, la comunidad LGBTQ+ expresa su profunda preocupación ante lo sucedido y la posible repercusión que pueda tener en el mundo si se hace caso omiso, ¿Tú qué opinas?