En Honduras se ha hecho historia, pues, 13 años después, se despenalizó el uso de la PAE, uno de los primeros derechos revocados tras el Golpe de Estado.

La píldora anticonceptiva de emergencia se prohibió en 2009, como uno de los primeros derechos arrebatados a las mujeres hondureñas tras el golpe de Estado de Honduras; antes de eso, su uso era libre y gratuito desde 1999.

Hoy, en un día histórico, Honduras da un paso al frente, permitiendo la comercialización de dicha pastilla, que, según indica la Organización Mundial de la Salud, forma parte de “los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva”.

Hay un fuerte debate interno en Honduras, pues, mientras los grupos religiosos extremistas argumentan que es una píldora abortiva, considerándola pecado, los grupos feministas celebran la aprobación de un recurso que ayudará a prevenir embarazos no deseados.

En 2009, durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, que reemplazó al expresidente Manuel Zelaya tras el golpe de Estado del 28 de junio de ese mismo año, se aprobó un decreto que prohíbe y penaliza el uso de la PAE, bajo el argumento de que la anticoncepción de emergencia es abortiva.

Ahora, en 2023, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó este miércoles junto al titular de la secretaria de Salud, Manuel Matheu, un acuerdo ejecutivo que contrarresta dicho decreto.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp