Las calles del Centro de Cuernavaca como la de Matamoros, tienen su origen en veredas prehispánicas, ésta, era la que venía de México Tenochtitlan, y en esa sinuosidad -que se ha ido alineando en lo posiblese fueron construyendo las primeras casas sin orden. Por eso, y por la estrechez de la ciudad ajustada entre las dos barrancas no fue posible implantar el modelo de la retícula cuadrada de recién moda en Europa a finales del siglo XV y principios del XVI, lo que, si se pudo lograr en otras ciudades que, por su planicie y amplitud, no tuvieron inconvenientes para tal fin, conformando manzanas con amplias avenidas. Los accidentes topográficos también fueron impedimento para lograrlo en nuestra ciudad, ahora sus calles representan un grave conflicto vehicular a todas horas de la jornada escolar, laboral y comercial siendo dramático en las horas pico.
Dicho lo anterior, la implementación de teleféricos se está dando ya como solución a los problemas de circulación en ciudades con problemas de tráfico además con un menor impacto ambiental, y es ahora una alternativa eficiente para dar solución a la congestión vehicular. Una de las principales razones es su costo relativamente bajo en comparación con otras infraestructuras como túneles o calles elevadas. Se puede iniciar con un tramo básico construido en corto tiempo para irlo desarrollando. Los teleféricos tienen la particularidad de poder atravesar terrenos complicados, ríos y hasta montañas, por el mínimo espacio que ocupan a nivel del suelo. Este medio de transporte fluido puede llevar más personas de lo que aparenta con una infraestructura simple que solo requiere postes y cables. Los pasajeros disfrutan, además, de vistas privilegiadas que transforman un viaje rutinario en una experiencia agradable, algo que pocos medios pueden ofrecer que además beneficia al turismo.
Por tanto; para agilizar el transporte urbano y dar una mejor conectividad a Cuernavaca y sus alrededores como solución al intenso y conflictivo tráfico vehicular desde el sur hasta el norte de la mancha urbana y más allá de ella, de nuevo proponemos como lo hemos venido haciendo desde el año 2013, la construcción de un teleférico sobre el cauce de la barranca de Amanalco para no afectar la propiedad privada ni tener que hacer expropiaciones para colocar sus postes, con una terminal que parta del Centro de la Ciudad y Mercado Adolfo López Mateos, que bien puede ser en una plataforma sobre la barranca frente a la gasolinera, hasta Buenavista para dar conectividad en toda su trayectoria -y más allá a las colonias y pueblos del norte del municipio, con estaciones estratégicas, llegando a la Universidad Autónoma del Estado como destino final -siempre sobre el lecho de una barranca afluente aledaña a esa casa de estudios- lo que tanto se requiere por cuarenta mil estudiantes y académicos que sufren para llegar por un solo y conflictivo acceso.
Una segunda etapa seria darle continuación sobre la misma barranca partiendo de la estación del Centro Histórico hacia el sur, pasando por Amatitlán, Acapantzingo, Chipitlán, hasta Lomas de Cuernavaca, continuando por Burgos, Brisas hasta entroncar más al sur con el Rio del Pollo para llegar a Temixco, Xochitepec y finalmente a Alpuyeca, son 25 kilómetros que desde el Centro Histórico dará conectividad a todos los pueblos de la zona sur y poniente del Estado en beneficio de sus actividades diarias, disminuyendo de manera considerable el uso del transporte tradicional que todas las mañanas y por horas es un caos para ingresar a la ciudad por el sur, y con menor tiempo de traslados para dar una mejor calidad de vida de sus habitantes que hoy por hoy pierden horas en traslados estresantes.
Este proyecto, mejoraría la movilidad y conectividad urbana porque ya está demostrado en los últimos años, que en otras ciudades es una alternativa eficiente y rápida para cruzar las áreas congestionadas, reduciendo el tráfico y el estrés.
Es al mismo tiempo un atractivo turístico atrayendo a oriundos y visitantes que requieren diversiones y experiencias emocionantes.
Reducirá la contaminación y el ruido de la ciudad al ofrecer una alternativa distinta al transporte de combustión que produce partículas y gases contaminantes.
Daría empleos estimulando la economía local durante su construcción y operación y reduciendo el gasto de usuarios y visitantes.
Este proyecto tiene desafíos como su costo, sin embargo, se podrá realizar con recursos aportados por la federación, por el Gobierno del Estado y los municipios beneficiados como la solución social al transporte público urbano y suburbano.
Sin duda será un gran paso a la modernidad dando conectividad a la ciudad con las regiones norte, sur y poniente del estado.
Por lo pronto las avenidas poco utilizadas como Álvaro Obregón muy bien se pueden implementar a doble sentido, esta, para desahogar la Avenida Morelos Centro que esta sobresaturada contaminando el Centro Histórico.
Actualmente, en la CDMX el teleférico se utiliza como transporte urbano masivo llamado Cablebús con 25 km de longitud, inaugurado apenas en 2021, con una red que suma 38 km incluyendo al Mexicable que une con el Edomex.
¡Hasta la próxima!
