Días de muertos, tiempo de leyendas, esas extrañas historias que se vivieron en Cuernavaca y que siguen vigentes entre los oriundos contándose de generación en generación.

En los años sesenta conocí una casa tapizada de espejos, era la segunda casa del lado oriente, en el número 3 donde inicia la calle de Guerrero, desde entonces, ya no vivían ahí sus dueños, ya era una tienda de ropa típica y artesanía, tenía un nombre comercial, pero era más conocida como “La Casa de los espejos”, su entrada era por dos pequeñas puertas típicas de una casa, lo mismo se vendían también sandalias que judas de cartonería. Era una antigua casa del siglo XIX que fue recubierta completamente de espejos a manera de azulejos en todas sus paredes, techos, incluso en las bardas de la huerta trasera. En el frente, al lado derecho, estaba “Martha Bazar” otra tienda de ropa típica y artesanías de la señora Martha León, ambos inmuebles eran propiedad de la señora Frausto.

En aquel entonces, me preguntaba cuál sería la razón para haberla tapizado de espejos. Por esos mismos años de estudiante de secundaria, me llamó también la atención una tumba tapizada de espejos del mismo modo que la casa, está en el Panteón de la Leona y la relacionaba con aquella casa de calle Guerrero, conocí esa tumba por estar frente a la de mi abuelo Carlos Lavín Aranda.

Indagando, me entero que en aquella casa había vivido una hermosa señora llamada Josefa Saldaña de Castillo, que pasaba el día viéndose en el espejo, su esposo relataba que ella cepillaba continuamente su larga cabellera. Yo visitaba esa tienda una y otra vez, recorriéndola metro a metro entre artesanías y ropa bordada de colores mexicanos.

La señora de este relato vivía dedicada a su belleza, sin embargo, la vida le tenía preparado un trágico destino, se enteró que sus últimos días estaban contados por una enfermedad terminal, y le pidió a su marido, le prometiera que su tumba estaría también recubierta de espejos.

La mujer murió en el año de 1938, su esposo cumplió su promesa, sepultó al amor de su vida en una admirable tumba semejando a una casa llena de espejos con ángeles guardianes, y para protegerla la cubrió con una techumbre de vidrio a dos aguas, tumba que todavía se puede visitar en el Panteón de la Leona.

De esa historia verídica, surgió una leyenda, “La leyenda de la aparecida mujer de los espejos”, la de más tradición contada por los cuernavacenses de antaño.

Se cuenta que la “Dama de los Espejos” se aparecía en estos días de muertos -cuando la tradición dice que los fieles difuntos regresan por las noches a convivir con su familia- sin embargo, esta fallecida mujer, lo hacía también en los aniversarios de su muerte; se dice salía de su fosa del panteón, tomaba un “libre” -taxi- pidiendo que la llevaran a su casa de calle Guerrero, los taxistas comentaban que no la podían ver por el espejo. Cuando se bajaba del vehículo, pedía a los choferes que pasaran al otro día para pagarles, o que su esposo saldría enseguida a pagar el servicio, pero se quedaban esperando.

Cuando al otro día, los choferes llegaban a tocar a su puerta, salía el viudo ya de avanzada edad y les preguntaba la descripción de la mujer, diciéndoles este, que la mujer que habían llevado, había fallecido hacía muchos años. Se cuenta que muchos de los taxistas murieron poco tiempo después de ese encuentro víctimas de la impresión de haber llevado de pasajera a una mujer de cabello largo y suelto, que ya había fallecido. Así es como la mujer viajaba del panteón a su antigua casa para acompañar a su esposo -que en esos días de muertos ponía una ofrenda para ella. Al otro día por la madrugada la hermosa y triste mujer tomaba otro “libre” desde su antiguo hogar y pedía al chofer que la llevara al Panteón de la Leona, así, regresaba a descansar en su tumba hasta la siguiente visita. Al bajar del automóvil, la mujer cruzaba la reja cerrada y desaparecía, pero regresaba cada temporada de muertos y en su cumpleaños, hasta que su esposo se unió a ella en la misma tumba.

-La tumba, aunque es la más famosa de Cuernavaca se encuentra en el abandono, quien esto les escribe pidió al ayuntamiento anterior que fuera restaurada o por lo menos límpida de ramas que han caído sobre ella rompiendo los vidrios de la techumbre, y de árboles que amenazan con caer y destruirla -como ya sucedió con una tumba estilo gótico también representativa del panteón.

La Tumba de los Espejos en el siguiente video;

https://www.youtube. com/watch?v=MvIuF2tiv_g

¡Hasta la próxima!

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp