Salvador Tarazona pintó varios cuadros con pasajes de la historia del estado de Morelo, entre ellos uno donde aparecen emisarios del rey de España en Cuernavaca entregando a Cortés sus títulos en su hacienda de Tlaltenango, es un mero simbolismo, costumbre de aristas, o quizá desconocimiento del suceso. Esos dos títulos, los recibe el conquistador en fechas distintas durante su estadía temporal en España, había viajado varios meses para recibirlos. El acontecimiento fue precisamente en el Palacio Real Mayor de Barcelona, asiento de la Corona de Aragón, donde en esos días se encontraba Carlos V Emperador de Alemania y 1º de España. El día 6 de julio de 1529, en ese palacio y elogiado por sus conquistas logradas para el reino español, Cortés, recibió por cédula real de propia mano del emperador, los títulos de tierras con autoridad total y jurisdicción civil y criminal –penal-sobre los vasallos e indios que llegaron a sumar 350 mil solo los sujetos al pago de tributos. Cortés, mañosamente reporto muchos menos, en total eran 11,550 kilómetros cuadrados, más de dos tantos del hoy estado de Morelos, 22 villas principales que con sus pueblos sumaban 126, mas aldeas y caseríos menores, quizá rebasaba los 500 pueblos. Mediante carteo con el rey y con intervención de su padre ante la corte, el conquistador había ya seleccionado y negociado desde la Nueva España -nombre puesto por él- nueve inmensas parcialidades separadas que reorganizó en siete alcaldías mayores, la de Cuernavaca que era la más grande, abarcaba prácticamente todo el hoy estado de Morelos, posteriormente, el mineral de Huautla productor de oro y plata, se lo adjudicaría la corona española. Todas conformarían el Marquesado del Valle. Pero fue en Cuernavaca donde construyó su gran casona para ser la sede de ese señorío, único en América. Una vez poseedor de esos grandes territorios, el día 20 recibe en ese mismo lugar de manos del propio rey el título de “Marqués del Valle” en referencia al extenso Valle de Cuernavaca que entonces abarcaba todo el estado de Morelos, en todos los documentos oficiales de la época incluso actas notariales asi lo mencionan, aquello “de Oaxaca” no es parte  del título, esta alusión se empezó a usar en ese estado apenas en el siglo XIX y es una simple nota en la cédula real, además errónea, ya que los nombres indígenas eran confundidos, difícilmente pronunciados y entendidos por los europeos. 

El Palacio Real Mayor o Palau Reial Major -en catalán- de Barcelona, está situado en el centro del Barrio Gótico origen de la ciudad desde antes del Imperio Romano, en la llamada Plaza del Rei que sirvió para eventos de caballería y lugar de ejecuciones paea sentenciados. Ese palacio, era la residencia oficial de los reyes de la Corona de Aragón, por tal,  perteneció a Fernando el Católico esposo de Isabel de Castilla y después al nieto de ambos Carlos V. El Saló del Tinell una joya del gótico civil catalán, era el gra comedor de festines y también el Salón Oficial de Recepciones y por este motivo es precisamente el lugar donde Hernán Cortés recibiría sus títulos. Es el lugar preciso de este acto oficial, tema que no se había mencionado anteriormente. 

Este Salón del Tinell fue mandado construir por el rey Pedro el Ceremonioso entre los años 1359 y 1362 al alarife Guillem Carbonell. La tradición dice que su escalinata fue el lugar del recibimiento por los Reyes Católicos a Colón, al regreso de su primer viaje de América, escena incluida en la base de todos los monumentos dedicados al descubridor, otro simbolismo que se da por cierto, pero este primer encuentro tuvo lugar en el Monasterio de San Jerónimo en Badalona, hoy día conurbado con Barcelona donde en ese momento se encontraban los reyes, mientras que la recepción oficial posterior si fue en este Palacio Real y también en el Salón del Tinell que constaba de planta rectangular de 34 metros de longitud por 17 de anchura y 12 de altura, cubierta con una techumbre plana con vigas de madera que descansan sobre seis arcos de medio punto. Es llamado Palacio Real Mayor desde 1116, para diferenciarlo del Palacio Real Menor que fue derribado en 1847. 

En 1403 el rey Martín I el Humano, reformó la Plaza del Rei agrandándola para que se pudieran celebrar torneos en ella.

En las escaleras de la entrada de este Palacio, el 7 de diciembre de 1492 sufrió un intento de asesinato el rey Fernando II de Aragón. En 1718 el rey Felipe V cedió el palacio a las monjas clarisas. En la actualidad, el Saló del Tinell y la contigua Capilla de Santa Ágata forman parte del Museo de Historia de Barcelona y se renatn para eventos sociales. En esa capilla o en la catedral adjunta al Palacio Real, se dio una misa el día de la coronación de Cortés como Marqués del Valle, corona que nunca mas usó.

Desde el siglo XVI dejó de ser la residencia real y se repartió el conjunto entre la Inquisición y la administración real, adaptándose el edificio para otros usos, como las escribanías y los archivos de la Real Audiencia, fue sede del Archivo General de la Corona de Aragón de 1836 hasta 1994, año en que el Salón del Tinell fue dividido en diferentes espacios, también fue iglesia del convento de Santa Clara en los años 1920.

Este autor en la Plaza del Rey, frente al Palau Reial Major de Barcelona, a la derecha la entrada a la capilla de Santa Ágata

P. D. Hasta el otro sábado

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp