Obrador y para colmo la pandemia
Dos años atrás cuando López Obrador punteaba en su campaña, escribí de los riesgos si llegaba a la presidencia, esto, en razón de su desmedido populismo y por su vínculo con el Foro de Sao Paulo fundado por Fidel Castro del que surgen las doctrinas para implantar el socialismo en Latinoamérica. Sin embargo, “ese” socialismo supuesto benefactor del pueblo, ha sido usado como careta para hacerse del poder aprovechando las inconformidades de los pueblos. En mis publicaciones previas a las elecciones, sugerí, insistí que por tal, no dieran su voto a Obrador –tampoco al Cuauh- los resultados estaban en Venezuela, Nicaragua, Argentina y otros países, lo que a sus incondicionales les pareció absurdo. Yo sabía bien, que me exponía a la ironía, a la descalificación, a directas, indirectas y hasta insultos de algunas personas desinformadas, engañadas o “de buena fe”, sin sensibilidad y sin percepción, que recurriendo al pasado argumentaban que un cambio era necesario, ese cambio seria no para empeorar como es ya evidente. El futuro nos alcanzó más que pronto. “Ese” socialismo, supuesto favorecedor de las masas es, y ha sido, solo un pensamiento en papel, heredero de aquel comunismo utópico, que nunca ha ido más allá de ser una teoría que representa pobreza, crisis, desastre, que se ha sostenido con dictaduras, que se desmorona cuando acaba con el dinero que producen los grandes empresarios y emprendedores pequeños. En aquel entonces, me preguntaban por quién votar, y sin ser afín de ningún candidato o partido, propuse hacerlo por el segundo en las encuestas. Pero las masas estaban desbordadas, ya electo presidente, los mexicanos le dimos el beneficio de la duda, todos queríamos que le fuera bien para que a México le fuera igual, sus adeptos pedían tres meses, luego que seis, luego que un año, luego que no se podía cambiar todo tan rápido que se requería más tiempo, que al final del sexenio.
Sin embargo, ya salió a la luz lo que anticipé; que el socialista Foro de Sao Paulo, ese que llevó al poder a Chávez, a Ortega y otros, también está atrás de Obrador o arriba como titiritero Ahora también sale a la luz que de manera encubierta introdujo “ese” socialismo distrayendo al pueblo con pendejadas programadas aprovechando su inconformidad y su sed de venganza, con el manual del Foro en la mano.
El apoyo a Obrador, va en declive, se creyó intocable, sagrado, desdeñó y perdió con la marcha de mujeres, perdió con el escandaloso huachicoleo oficial y nadie está en la cárcel, para colmo desmadró a Pemex, perdió ventas de petróleo mexicano por oponerse a los acuerdos de la OPEP+; perdió con las finanzas del país, con la pandemia, con sus abrazos y no balazos, con el borrón y cuenta nueva contra la corrupción, con liberar a miles de delincuentes sin darles seguimiento; perdió al cancelar la cervecera, las guarderías, el NAICM, con la falta de medicamentos, con los niños con cáncer, con la liberación el hijo del chapo y la taquiza con su familia, con el avión y su rifa, perdió con la sagacidad empresario Trump quedando a su servicio y en ridículo, pero siempre tuvo otros datos, perdió.
También señalé que no le alcanzaría el presupuesto para programas que no existían, que las becas eran una fraudulenta compra masiva de votos, que se tendrían que recortar partidas de áreas prioritarias, como salud, educación y desaparecer decenas de instituciones; y resultó que así resultó, Obrador, ordenó drásticos recortes que él llama “ahorros” para despilfarrar en sus promesas, se apropió de los recursos de los fideicomisos que desapareció y del Fondo de Contingencias, por eso dice que la pandemia le cayó como anillo al dedo para distraer al pueblo, pronto se le acabó el dinero, y ya le echó el ojo al presupuesto del senado, al de los diputados, y a los 5.5 billones de pesos de las AFORES, este martes pasado, aprovechando la barullo de la pandemia entró la iniciativa para ser administradas únicamente por “su” Banco del Bienestar para inyectarle a Pemex ese intocable dinero de pensiones, y lo que se le ofrezca.
Desde luego que en el pasado hubo errores y abusos, que habría que castigar pero incumple sus promesas porque hay acuerdos, no los delata como es su obligación jurídica, salvo a Rosario y por rencillas personales.
Sin embargo, solo en un sexenio reciente, para no ir más atrás, se crearon un millón de empleos; en otro se creó el seguro popular que daba servicio a 50 millones de mexicanos sin ISSSTE ni IMSS y lo canceló. Sin gastar dinero del erario se construía el NAICM de primer mundo, cancelarlo cuesta a los mexicanos 230mmdd por anulación de contratos, y el suyo “de él”, que es un pinche parché, lo pagan los mexicanos, no es técnicamente viable, no resuelve el problema de número de vuelos y lo entrega a los militares cuando debe ser civil. Había becas para estudiar en el extranjero, para traer tecnologías y no para muchedumbres sin aspiraciones; había comedores comunitarios; centros de atención a mujeres violentadas; apoyos a jóvenes emprendedores a campesinos; se promovía el turismo en el extranjero, en solo un año México cayó del sexto al onceavo lugar; se promocionaba la inversión y se traían más de 50mmdd al año; no se cancelaban futuras plantas productivas con consultas amañadas, como la cervecera que quedó a medio construir y que exportaría miles de millones y daría otro tanto de impuestos. No se regalaban cientos de millones a huachicoleros para que no robaran, eso de que con ello se había saneado PEMEX fue una “llamarada” por no decirlo de otra forma, está peor que nunca, sus bonos son basura, para unos queda la duda si fue intencional la muerte de cientos en el incendio, para otros no. El país crecía, ahora decrece se destruye su economía, y con 1.5 millones de empleos perdidos se multiplica la delincuencia. Para la comunidad internacional financiera, México entró en recesión, será muy difícil sacar el barco a flote con ese tremendo boquetón hecho en solo un año.
Sin embargo, y aun con la pandemia y la crisis, por decreto no detiene sus proyectos inútiles, no hace caso a los empresarios. Ahora también se dan contratos multimillonarios sin licitación, se siguen comprando facturas, se practica el amiguismo como con Ricardo Salinas, y resulta que con la estupidez y la ignorancia se pierde más que con aquella corrupción.
Aun con tantas evidencias, los seguidores que todavía le quedan, que son muchos y los más enardecidos, recurren a insultos y descalificaciones, porque no hay manera coherente, lógica o ética, para defender a este gobierno -o solo que sea con otros datos- y eso es lo que más les duele.
Obrador está enfrentado, no encuentra salida, ni con la pandemia suspende sus giras en busca de apoyos, a donde va, encuentra nuevos y más pobres, masas desempleadas, protestas, insultos y hasta mentadas de madre, de su debacle seguirá culpando al pasado. Obrador ya perdió.
Y aclaro que no recibo pagos para escribir lo que escribo, y tampoco tengo simpatías ni relación alguna con partido alguno.
Para bajar los ánimos, Obrador declara, que está listo para retirarse el 1º de diciembre, que ya cumplió, jugándole al mártir con sus seguidores. Y Noroña, nervioso, dice que buscará esa honrosa responsabilidad de relevar al presidente.
P. D. Hasta el otro sábado
Carlos Lavín Figueroa
