En Morena ya están trabajando con un calendario para la sucesión presidencial. La cúpula del partido tiene noticia de que esta línea de tiempo es la que definió el presidente López Obrador e instruyó al dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

Mientras la alianza opositora PAN-PRIPRD sigue dirimiendo el método de selección de candidato y ya empezaron los pleitos entre aspirantes por los requisitos, mientras en Movimiento Ciudadano patearon hasta diciembre la selección de su candidato presidencial, en Morena van a toda prisa y tienen las fechas delineadas. O sea, la oposición actúa como si estuviera arriba en las encuestas. Y Morena no baja la guardia, como si fuera abajo.

Este es el calendario sobre el que están trabajando en Morena:

1.- Primera quincena de junio de 2023. Después de la elección en el Estado de México y en Coahuila, unos días después, Morena debe emitir la

Convocatoria para que se inscriban todas las personas que deseen la candidatura presidencial del partido en el poder.

2.- Esperan una lista larga. No sólo las corcholatas más famosas, sino un amplio abanico de aspirantes provenientes de toda suerte de movimientos y grupos internos.

3.- Un consejo de notables de Morena depura esa lista para definir que entre 10 y 20 entren a una primera encuesta a finales de junio o el arranque de julio.

4.- De esa primera encuesta (o grupo de encuestas levantadas en las mismas fechas), sobreviven 3 corcholatas. Así lo quiere el presidente. Y está claro cuáles son las tres.

5.- Luego viene una segunda encuesta (o grupo de encuestas levantadas en las mismas fechas) a finales de julio, y ahí se define quién encabeza la candidatura.

6.- En septiembre, muy al estilo priista, el presidente organiza un acto masivo en el que presenta a la corcholata ganadora. Puede ser el 1 de septiembre con el pretexto del Informe de Gobierno, o el 15-16 de septiembre en las fiestas patrias.

Sobre este primer borrador de calendario están trabajando ya en Morena, según me revelan fuentes muy bien informadas. Es el reflejo de la voluntad inicial del presidente López Obrador. Puede cambiar, ya sea porque no logren tener las cosas a tiempo (muy 4T) o porque entren a una negociación con los aspirantes presidenciales, y ajusten. Ya veremos con el paso de los días.

SACIAMORBOS

Pío López Obrador, famoso por ser hermano del presidente y haber aparecido en varios videos recibiendo dinero en efectivo clandestinamente en sobres amarillos, emitió un video para apoyar a Marcelo Ebrard en su objetivo de conseguir la candidatura presidencial de Morena.

Se ve que el “cuarto de guerra” de Claudia Sheinbaum está operando de maravilla.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp