CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Equidad de Género dará seguimiento al primer refugio regional para mujeres víctimas de violencia en Morelos, conocido como "Agua Azul" y que se localiza en Jojutla,  anunció la secretaria, Hortencia Figueroa Peralta.
La diputada dijo que la consolidación del proyecto dependerá de la decisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, para etiquetar recursos económicos suficientes para su funcionamiento y permanencia sin importar la renovación de los gobiernos y los partidos que lleguen a ellos.
Como primera acción, anticipó que en la sesión que el Pleno del Congreso llevará a cabo la próxima semana con motivo del Día Internacional de la Mujer, convocará al Gobierno del Estado a solicitar recursos adicionales etiquetados, del presupuesto federal 2016.
Figueroa Peralta dijo que se tiene previsto que el refugio inicie actividades con carácter de regional, en abril de este mismo año y lo ideal es que cuente con un presupuesto suficiente que dé certeza sobre su funcionamiento.
Dijo que el refugio forma parte de las acciones que los gobiernos, municipales y estatal, deben llevar a cabo –o llevan- para combatir y prevenir la violencia de género.
En ese sentido, puntualizó que el proyecto requiere de recursos económicos, humanos y materiales para brindar atención de calidad a mujeres en estado de vulnerabilidad, no sólo de Jojutla, sino de cualquiera de los 33 municipios de Morelos, e incluso de los estados circunvecinos.
La legisladora por el PRD señaló que "Agua Azul" funciona en Jojutla desde 2008 con recursos municipales,  pero a finales del trienio 2012-2015 empezó a recibir el apoyo del Gobierno estatal y se espera que a partir de abril se encuentre en condiciones de ofrecer atención regional.
Detalló que, además de que ofrezca atención digna y de calidad a las víctimas, "se está planteando que sea un espacio multidisciplinario para su protección, con  trabajo orientado al fortalecimiento de la cultura de no violencia, al que nos sumamos con mucho gusto", expresó. 

Se está planteando que sea un espacio multidisciplinario para su protección, con  trabajo orientado al fortalecimiento de la cultura de no violencia, al que nos sumamos con mucho gusto." Hortencia Figueroa,  secretaria Comisión Equidad

Espacio de apoyo
En el refugio se plantea apoyar a las mujeres desde distintos enfoques.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp